Ciudad de La Habana, 25 de marzo de 2005
 

A: Dr. Fidel Castro Ruz
Presidente del Consejo de Estado.
Consejo de Estado en pleno.
Asamblea del Poder Popular
Ministerio del Interior.
 

De: Esposas y familiares de periodistas y disidentes encarcelados en el 2003  (Los 75).
 

Señor Presidente:

   Nuevamente nos dirigimos a Uds. para presentar nuestra preocupación, por el hecho ocurrido el pasado día 20 de marzo, en la 5ta Avenida de Miramar, mientras realizábamos nuestra marcha pacífica y en silencio, portando en nuestras manos únicamente gladiolos y guano bendito; cuando un grupo numeroso de mujeres, dirigidas por tres o cuatro decenas de hombres protagonizaron un acto de provocación contra nosotras, esposas de presos políticos.

   Este hecho ha sido organizado por el gobierno (Partido Comunista, Federación de Mujeres Cubanas) y bajo la coordinación y dirección de la Seguridad del Estado, según las características del mismo, porque no eran simples ciudadanos, portaban teléfonos celulares, banderitas elaboradas de las que usan en sus marchas, altoparlantes y tenían poder para dirigir y desviar el tránsito, cosas y acciones que no son del pueblo.

   Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza nos vemos en la obligación de responsabilizar a la Dirección del Estado Cubano y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir con nuestra integridad física y con nuestras vidas porque no descartamos la posibilidad de que nuestra sangre sea derramada en las calles luchando pacíficamente por la libertad de nuestros hombres.

 Señor Presidente, le solicitamos formalmente la tolerancia para el ejercicio de nuestra justa demanda con la misma conciencia y dignidad que mujeres cubanas reclamaron justicia para sus hijos y esposos, víctimas de la represión de gobiernos anteriores, en nuestra república, porque estamos ejerciendo y reclamando un derecho constitucional.
 

Atentamente,
 
Laura Pollán Toledo
Bertha de los A. Soler Fernández
Julia E. Nuñez

(resto de los familiares de los prisioneros de conciencia).