Posted on Fri, Feb. 14, 2003 story:PUB_DESC
Violencia contra la oposición en el oriente de Cuba

El Nuevo Herald
 

Al menos veinticinco arrestados y actos de repudio frente a las viviendas de cuatro opositores es el saldo de varias acciones represivas emprendidas por turbas gubernamentales contra miembros de la oposición en las provincias orientales de Cuba.

En el más reciente de estos incidentes, la casa de Jesús Mustafá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, fue objeto de actos vandálicos el martes por la noche mientras partidarios de esa organización se reunían para discutir asuntos relacionados con el Proyecto Varela.

''La policía política congregó a varias personas frente a la casa y tiraron piedras, pintura y balines de hierro de una libra de peso contra las ventanas y fachadas'', afirmó Efrén Fernández, dirigente del MCL, quien habló por teléfono con El Nuevo Herald desde La Habana. ''Llevaron gentes de otros pueblos cercanos, porque no pudieron reunir vecinos de Palma Soriano'', agregó Fernández.

Por su parte José Daniel Ferrer, coordinador del MCL en Palma Soriano denunció que las turbas ``obstruyeron el paso a nuestros activistas, tiraron pintura a la casa de Mustafá y gritaron consignas de ``Viva Fidel, Abajo el Proyecto Varela''.

Ferrer, dijo que desde hace varias semanas los promotores del Proyecto Varela en la región oriental están sufriendo el hostigamiento policial.

''Dicen que hemos sobrepasado lo permitido porque hacemos reuniones muy grandes y porque ponemos carteles sobre el Proyecto Varela fuera de las casas'', añadió.

Siguiendo una práctica habitual en los últimos tiempos, la mayoría de los arrestados fueron liberados tras varias horas de interrogatorios, aunque todavía permanecen detenidos varios miembros del MCL.

Fernández dijo que en espera de juicio bajo cargos de ''desacato y desobediencia'' se encuentran detenidos en la cárcel de Boniato, Raumel Vinajera, de 29 años de edad, y Agustín Cervantes García, de 27.

Hace algunas semanas fueron condenados tres miembros del MCL a penas que oscilan entre 6 y 30 meses, bajo los mismos cargos: Ezequiel Morales, de 39 años de edad, José Castro Aguilar, de 30 años; Uniel Santos de la Cruz, de 18 años y Alberto Martínez García, de 24 años.

''Todos ellos fueron condenados en procesos rápidos sin ningún tipo de garantías y ni siquiera contaron con un abogado defensor'', afirmó Fernández.