MISA DE JAIME ORTEGA A GUSTAVO ARCOS-BERGNES
 
 
A la ceremonia religiosa asistieron diplomáticos europeos, el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, miembros de la disidencia y de las Damas de Blanco.

viernes 18 de agosto de 2006 14:14:00

AFP/ La Habana. El cardenal Jaime Ortega ofició este jueves una misa en memoria del decano de los disidentes cubanos, Gustavo Arcos Bergnes, fallecido el pasado 8 de agosto, a la que asistieron los principales dirigentes opositores y diplomáticos.

En la ceremonia, realizada en la Parroquia Sagrado Corazón del barrio habanero del Vedado, la esposa de Arcos, Teresita Rodríguez, estuvo acompañada de miembros de las Damas de Blanco, diplomáticos europeos, y del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly.

También participaron en el acto religioso los opositores Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Hilda Molina y Oscar Espinosa Chepe, entre otros.

"Era un hombre a quien nunca le vi miedo. Toda su vida entregada por la libertad a su pueblo, todos las humillaciones y sacrificio no caen en balde y estoy seguro de que Cuba se verá libre y reconciliada como él quiso", declaró Payá.

Roca destacó que era un "hombre transparente, claro y directo". "Adquiere una significación especial la muerte de cualquier opositor que haya esperado tanto tiempo y no haya visto el final de esto", agregó.

"Siento que Gustavo haya muerto sin ver el final, después de tanto trabajo y lucha", dijo Roca.

"El venía siendo como nuestra primera piedra en lo que es la construcción de una nueva sociedad para Cuba", declaró Laura Pollán, miembro de las Damas de Blanco, grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos, galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov 2005