21 de Agosto del 2003

AL RESCATE DE CUBA, CON UNA OPCIÓN CUBANA.

por José J. Basulto

Próximamente se espera que la Corte Federal adjudique una compensación punitiva y por daños a José Basulto, por la demanda civil iniciada por éste (representado por la organización Judicial Watch) contra el gobierno cubano y a consecuencia de un fallo legal, ya obtenido, por el ataque a los aviones de Hermanos al Rescate, que fue ordenado por Castro y que tuvo lugar el 24 de febrero de 1996.

El resultado de esta adjudicación y de la consiguiente compensación económica, pudiera proveer una oportunidad única al pueblo de Cuba, que clama por su libertad, así como al gobierno de los Estados Unidos, como acción de buena voluntad, si el Presidente George W. Bush nos concede acceso a los fondos cubanos que han sido congelados por los EE.UU. Esta acción tendría el precedente sentado por la anterior administración, en el caso de los familiares de tres de las víctimas.

Basulto se ha comprometido a emplear dicha compensación para lograr y preservar la democracia en Cuba. Así se consumará el propósito y las aspiraciones de nuestros hermanos caídos y se dará el uso debido a estos fondos.

Hoy presentamos este nuevo proyecto y los motivos que lo inspiran, para que nunca más se repita en nuestro suelo la experiencia de los pasados 44 años.

"HERMANOS POR LA DEMOCRACIA EN CUBA"

Es un fideocomiso ("Trust fund") destinado a servir de instrumento legal para la administración de los fondos que serían usados para implementar este proyecto, que a continuación se describe conceptualmente.

PROPÓSITO

Promover, ayudar a obtener y a preservar la democracia en Cuba.

Lograr el cambio a la democracia, así como su preservación futura, con el apoyo exterior necesario, haciendo uso adecuado de los fondos de la República de Cuba que están actualmente congelados por los EE.UU. y que pudieran estar a nuestra disposición.

OBJETIVOS

  1. Deponer al régimen actual.
  2. Instaurar, en Cuba, un gobierno democrático.
  3. Preservar la democracia, una ves instaurada, como un legado para el futuro.

IMPLEMENTACIÓN

Dicho proyecto sería realizable por medios noviolentos e instrumentos legales, que resultarían asequibles, teniéndose los recursos económicos necesarios a nuestro alcance y sin la intervención directa o el control de gobierno alguno. Primaría en su uso la voluntad del pueblo Cubano, del que somos parte.

Basulto y los "trustees" del proyecto, actuarían como custodios y facilitadores del mismo. Renunciarían también a participar como candidatos políticos o en actividades que pudieran comprometer el buen juicio, la neutralidad necesaria o crear un conflicto de intereses.

Nuestro propósito para el uso de dichos fondos se hizo publico, sin dar detalles, el 20 de mayo de 2002, en una conferencia de prensa convocada por la organización Judicial Watch (nuestra representación legal) cuando se estableció la demanda civil, en la Corte Federal de la Florida, a consecuencia de los hechos del 24 de febrero de 1996.

ETAPAS DEL PROYECTO

1) Deponer al régimen.

Darle el poder económico necesario al movimiento opositor noviolento en la isla, para obtener la victoria contra la dictadura. Ayudar a quienes promueven el derrocamiento del régimen, desde el exterior, de manera concordante con una estrategia de lucha noviolenta bien definida y enmarcados dentro de un plan de trabajo realizable.

Promover la transmisión efectiva de información a la Isla, por radio, televisión, material impreso, videos y audio casetes, apoyando una campaña para restarle poder y control al gobierno, transfiriéndole ambos paulatinamente al pueblo.

Promover la formacion de nuevos lideres, provinientes del pueblo, que se sumen a la lucha interna, y que puedan asumir futuras posiciones de importancia o participar como candidatos en elecciones nacionales, una ves derrocada la dictadura.

2) Restaurar la democracia.

Salvaguardar y garantizar la soberanía del país y el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cuba, por los medios siguientes:

Fomentar la organización de partidos políticos, dándoles el acceso y la oportunidad de participar a líderes del pueblo, carentes de recursos propios, que demuestren propósito, carácter, programa de trabajo y seguimiento popular.

Asegurar que el pueblo de Cuba obtenga una representación sin compromisos más allá del interés nacional, limitando la ingerencia de entidades, agendas mezquinas e intereses extranjeros que no promuevan el bienestar de los cubanos en la Isla, así como de grupos organizados remanentes del régimen actual con conecciones pre existentes a otros gobiernos, acceso a recursos nacionales y a otras posibles ventajas sobre los demás contendientes.

3)Preservar la democracia. Proveer educación política y administrativa, para que formas alternativas de gobierno sean conocidas por el pueblo.

Una vez instaurado un gobierno democrático en la Isla, así como en preparación para el mismo, ayudar a organizar las instituciones básicas necesarias para que dicho gobierno pueda existir y perdurar.

Promover el cambio como un concepto fluido que dicta la necesidad, la evolución continua a la par de los tiempos, la flexibilidad y la tolerancia como actitudes necesarias para encontrarles solución a los muchos problemas nacionales.

Proveer educación ética, para darle al país una base que posibilite la cooperación leal dentro de la sociedad así como para la competencia constructiva. Promover el entendimiento y la aceptacion voluntaria de las reglas necesarias para la convivencia y para la relación entre el ciudadano y el gobierno. Restaurar la confianza en el gobierno y la sociedad para comenzar a movernos hacia el futuro.

Promover la libre empresa y la participación ciudadana en un nuevo sistema el cual requiere el trabajo individual para poder obtener beneficios. Proveer incentivos para aquellos que deseen participar.

Salvaguardar el nuevo orden promoviendo oportunidades, apertura y movilidad social. Dando un comienzo, por igual, a tantos como sea posible, con el debido respeto a la dignidad del hombre para todo nivel social o procedencia política.

Promover la libertad en los medios de comunicación, a los cuales todos tengan acceso, para que ayuden a fomentar un consenso nacional en temas de interés para todos y que haga posible al gobierno asumir una política que sea tanto representativa como sensata.