Llamamiento de CUBANAS POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.      Abril de 2003

Desde Cuba, las cubanas enviamos un SOS

A las mujeres del mundo
A las primeras damas
A los premios Nóbel de la paz
A la Cruz Roja Internacional
A la Sede del Vaticano
A los movimientos y organizaciones sociales del mundo
A la opinión pública internacional:

Nosotras, las esposas, madres, hermanas e hijas de aquellos hombres y mujeres que se encuentran injustamente encarcelados luego de la reciente ola masiva de arrestos en contra de la disidencia pacífica de Cuba...

Nosotras, que también somos defensoras de los derechos humanos, periodistas y bibliotecarias independientes, constructoras de la incipiente sociedad civil cubana y promotoras pacíficas de la democracia, que sufrimos a diario la represión y las amenazas del gobierno cubano contra nuestra propia seguridad y la de nuestras familias...

Pedimos su solidaridad y apoyo a la campaña internacional que exige la liberación inmediata de nuestros familiares, quienes han sido arrestados y juzgados sumariamente por ejercer la libertad de expresión y pensamiento y por querer lograr para nuestra querida Nación la reconciliación y el respeto a los derechos humanos.

El pasado 18 de marzo el gobierno cubano inició esta ola represiva en todo el país  Hasta el presente unos 79 pacíficos activistas de derechos humanos,  opositores, periodistas y bibliotecarios independientes han sido detenidos y juzgados sumariamente a condenas de entre 12 y 28 años de prisión. Han sido enviados a cárceles localizadas a la mayor distancia posible de sus familias. Comparten las pequeñísimas celdas con criminales comunes; las celdas tienen mala ventilación, y las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas. En todas las prisiones de Cuba escasea el agua potable; los baños se encuentran tupidos, por lo que las heces fecales y la orina no se evacuan adecuadamente.

La alimentación es insuficiente, y no se le permite a los familiares llevarles alimentos complementarios. Muchos de ellos ya tenían serios problemas de salud cuando fueron detenidos, por lo que nos preocupa su deterioro progresivo. Incluso, los demás pueden estar afrontando dificultades de salud teniendo en cuenta las precarias condiciones de encarcelamiento y alimentación a que están sometidos.  Por todo lo anterior expuesto, tememos por sus vidas, y por su integridad física y mental.

Amnistía Internacional ha convocado a la Acción Urgente y contempla a los 79 condenados como posibles Prisioneros de Conciencia. Estos hombres y (2) mujeres fueron acusados de supuestos:
· Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado; e
· Infracciones penales de la Ley 88 de 1999, llamada "Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba" y especialmente del Artículo 91, que conlleva la pena de muerte.

Pedimos su solidaridad. Pídale a su gobierno, a sus congresistas, a los líderes religiosos y de la sociedad civil de su país, que le escriban directamente al presidente Fidel Castro Ruz pidiendo la libertad inmediata de estos disidentes pacíficos. Escríbale usted también:
Su Excelencia Dr. Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
La Habana, Cuba

Fax: (011-537) 33-30-85

Le pedimos que haga lo mismo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, como muestra de apoyo internacional a la disidencia cubana, y en protesta por los arrestos, juicios e inminentes condenas:
Señor Ministro Felipe Pérez Roque
Ministerio de Relaciones Exteriores
Calzada #360
Vedado, La Habana, Cuba

Correo electrónico:  cubaminrex@minrex.gov.cu

FIRMADO, en el mes de abril de 2003, en La Habana,

Gisela Delgado Sablón
Claudia Márquez Linares
Giselle Recarey Delgado
Nancy Alfayá Hernández
Julia E.Núñez Pacheco
Dolia Leal Francisco
Blanca A. Reyes Castañón
Joana C. Fernández Núñez
Yolanda Huerga Cedeño
Alida Viso Bello
Miriam Leiva Viamonte
Yolanda Triana Estupíñan
Anisley Puente Varela
Quirenia Guerra Lugo
Beatriz del Carmen Pedroso
Isabel Ramos Martínez

(Llamamiento recibido por vía telefónica por el puente Cubanas por la Solidaridad Internacional)

Aclaración:     Los 70 opositores han sido juzgados y sentenciados a inhumanas condenas que oscilan entre 12 y 28 años de prisión.  La "evidencia" presentada por la Fiscalía incluye: grabadoras, libros y literatura sobre derechos humanos, equipos de fax, radios, artículos para escribir, como papel, tinta, lápices, etcétera... un verdadero capítulo viviente de la novela 1984 de George Orwell. Héctor Palacios, esposo de Gisela Delgado Sablón, ha sido condenado a 25 años; la economista Martha Beatriz Roque Cabello y el esposo de Miriam Leyva, Oscar Espinosa Chepe, a 20 años; y el esposo de Blanquita Reyes, el laureado poeta y periodista independiente Raúl Rivero, a 20 años. El recurso de casación (apelación) se ha presentado en cada caso, pero sus familiares no abrigan ninguna esperanza.
Para más información, para enviarles cartas o copias de sus cartas a estas hermanas en la Isla, y para apoyarlas a ellas y a sus familiares, puede contactar a:
En La Habana:
· Gisela Delgado Sablón - Teléfono: (011-537) 830-2103
Directora Ejecutiva Nacional del Movimiento Bibliotecas Independientes
Esposa del opositor Héctor Palacios Ruiz
Calle 25  #866  Apt. 3, entre A y B, Vedado
La Habana, Cuba

· Blanca Reyes Castañón - Teléfono: (011-537) 879-5578
Esposa del poeta Raúl Rivero
Peñalver  #466  Apt. 4, entre Franco y Oquendo
Centro Habana, Cuba

· Miriam Leiva Viamonte - Teléfono: (011-537) 209-4645
Periodista independente
Esposa del economista Oscar Espinosa Chepe

En Estados Unidos:
Ileana Fuentes / Alina Tomás - Teléfono: (305) 594-0792
Cubanas por la Solidaridad Internacional
Correo electrónico:  cubanas@aol.com