P. O. Box 480846
Miami, Fl 33243
Tel. 305-477-1868

 

DECLARACIONES DE HERMANOS AL RESCATE,

24 DE FEBRERO DEL 2005

 

Queridos hermanos:

Una vez más nos reunimos en este 24 de Febrero para honrar la memoria de Armando Alejandre, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales en el noveno aniversario de su muerte. Estos cuatro jovenes, llenos de esperanza y amor para una Cuba mejor, fueron las víctimas de un crímen infame. Un crímen contra la humanidad cometido por MiGs de la Fuerza Aérea Cubana, siguiendo ordenes de Fidel Castro y su hermano Raúl. También nos reunimos para renovar nuestro reclamo de verdad y justicia, como nuestra mejor manera de honrar a nuestros pilotos caídos.

ACERCA DE LA VERDAD

El derribo de los aviones de HAR, un acto de terrorismo internacional, ocurrió bajo el escrutínio visual y en vivo de un sofisticado sistema de radar y de estaciones de radio escucha pertenecientes al gobierno de EEUU. Dichos sistemas documentaron en detalle el ataque y el derribo de dos de nuestros aviones y una persecución al tercer avión que duró 53 minutos. En previas ocasiones, HAR había recibido avisos de agencias del gobierno de EEUU cuando observaban MiGs cercanos a los aviones de HAR. El 24 de Febrero de 1996 no fué así. Ese día no hubo aviso para las víctimas, ni la consabida respuesta militar que pudiera haber evitado el ataque. El instrumento para disuadir y prevenir el ataque radicaba en una simple llamada telefónica, a la base aérea de Homestead.

El crímen, flagrante en sí, tuvo como complemento la inusitada interrupción de un mecanismo activo para la defensa aérea que pudo haber prevenido el derribo. Ha sido bien documentada la advertencia dada por los monitores de radar de NORAD en California a la base aérea de Tindall en la Florida (SEADS) que tuvo como respuesta el comentario: "no se preocupe, nos estamos ecargando de eso". La orden que llegó a los interceptores de la base aérea de Homestead fué la de suspender la alerta de combate, a pesar de estar los aviones listos para despegar. Esto sucedía cuando la tripulación de cuatro sobrevivientes, que me incluía, se convertían horrorizados en testigos del crimen.

La razón dada por el gobierno de EEUU en esos momentos, fué que un "error de comunicaciones" había tenido lugar, causando la suspensión de un sistema activo de defensa que pudo haber evitado las acciones de los MiGs de Castro, como había sucedido en el pasado, incluyendo esa misma mañana. Cuatro civiles (tres de ellos ciudadanos norteamericanos) fueron asesinados y dos aviones civiles de matrícula norteamericana fueron destruidos en espacio aéreo internacional a 29 millas al norte de La Habana con misiles disparados desde los MiGs.

Hasta esta fecha, el gobierno de EEUU no ha dado explicación de dónde procedía la orden de detener un procedimiento standard de defensa o quien la dió.

La administración del Presidente Clinton nunca investigó el mencionado "error de comunicaciones", ni se inició un procedimiento legal para determinar quién estuvo en falta, ni dicha administración ofreció justificación para su conducta de ese día.

LE DIÓ LA ADMINISTRACIÓN CLINTON INSTRUCCIÓN A LOS SERVICIOS MILITARES DE EEUU DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR LO QUE FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA QUE RESULTÓ EN LA MUERTE DE CIUDADANOS NORTEAMERICANOS?

ES ÉSTA LA RAZÓN POR LA CUAL UNA INVESTIGACIÓN SOBRE "ERROR DE COMUNICACIONES" NUNCA SE COMENZÓ Y ES TAMBIÉN EL POR QUÉ LA JUSTICIA SE HA IMPEDIDO POR TANTO TIEMPO?

ACERCA DE LA JUSTICIA

El muy demorado encausamiento criminal de Fidel y Raúl Castro por este crímen, el cual ha sido ampliamente justificado por numerosas investigaciones, testimonios, pruebas de prácticas aéreas conducidas para el evento, espías cubanos que ayudaron a consumar el hecho y que fueron condenados, pilotos de MiGs encausados por el crímen y la admisión del propio Castro de haber dado la orden para el derribo en una entrevista con Dan Rather, nos sitúa 9 años depués, todavía en espera de justicia.

Más de cien mil firmas de nuestra comunidad en una petición realizada al Presidente George W. Bush para el encausamiento de Castro continúa sin respuesta. Otra petición para el encausamiento entregada personalmente al Presidente Bush por Eva Barba, madre de Pablo Morales en la Casa Blanca tres años atrás, así como otra a John Ashcroft, secretario de Justicia aquí en Miami, también continúa sin respuesta.

La retórica oficial hacia Cuba, Castro y el futuro para una democracia en la isla, han despertado grandes expectativas tanto en la isla como en la comunidad exiliada. Es esta retórica consistente con la falta de un encausamiento criminal a los hermanos Castro?

A medida que escuchamos las más recientes declaraciones del Presidente en apoyo a la política exterior de esta nación hacia Iraq, nos sentimos obligados a decir: Señor Presidente, para que la libertad y la democracia puedan existir y sobrevivir, también tiene que haber verdad y justicia.

Sr. Presidente, por favor responda a nuestra petición hecha en nombre de esos cuatro jovenes asesinados 9 años atrás cuando pacíficamente luchaban para salvar la vida y la libertad de personas desconocidas para ellos. Le rogamos a usted que haga esto en el mismo espíritu por el cual los norteamericanos luchan hoy en regiones distantes del mundo.

POR FAVOR, RETIRE USTED TODOS LOS INMERECIDOS OBSTÁCULOS POLÍ TICOS Y PROCEDA A ENCAUSAR POR ASESINATO A LOS HERMANOS CASTRO.