Posted on Sat, Mar. 12, 2005

 

Basulto denuncia que lo amenazan desde Cuba




El Nuevo Herald

 

El activista anticastrista José Basulto, líder de la organización Hermanos al Rescate, declaró ayer que recientes amenazas contra su persona emitidas desde La Habana son una respuesta a su intento de encausar al gobernante cubano Fidel Castro y su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, por el derribo de dos avionetas de la entidad en 1996.

''Pusimos el dedo en la llaga, porque no sólo insistimos en el encausamiento de Fidel sino también en el del hermano, Raúl, quien es la piedra angular de la sucesión, y aparentemente esto los ha intimidado porque les puede explotar en la cara el arreglo que tienen con el gobierno de Estados Unidos'', dijo Basulto.

El 24 de febrero pasado, como en años anteriores, al cumplirse el noveno aniversario del derribo de las dos avionetas y la muerte de sus cuatro ocupantes a manos de cazas castristas en el estrecho de la Florida, Basulto y Hermanos al Rescate efectuaron un acto de recordación durante el cual volvieron a insistir en que la Casa Blanca encausara al gobernante cubano.

Pero este año, añadieron el nombre de Raúl Castro, el segundo hombre del país y el sucesor oficialmente designado, tanto por sus responsabilidades estatales como por su nivel en la jerarquía del gobernante Partido Comunista, del cual es segundo secretario.

Por esa fecha, la televisión cubana dedicó su habitual programa Mesa Redonda a las actividades del exilio cubano, y destacó la figura de Basulto.

''Dijeron que yo estaba asociado con los atentados a Fidel Castro en varios países, que cobraba por traer refugiados a Estados Unidos, que mantenía relaciones con [el también exiliado anticastrista, Luis] Posada Carriles, y un montón de cosas más'', dijo Basulto.

Tras lo anterior, uno de los presentadores del programa manifestó: ``La impunidad no será eterna, José Basulto León, aunque la Casa Blanca te reciba como un hijo, cuídate que tu propia flecha no te mate''.

Basulto ha interpretado la afirmación como una amenaza de muerte. ''Así suena, ¿verdad?'', dijo el activista quien contactó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al respecto.

La portavoz de la entidad, Judy Orihuela, confirmó la queja presentada por Basulto, pero añadió que ''no hay mucho que hacer. Estamos al tanto, pero no hemos recibido información de nuestras fuentes sobre una amenaza real'', dijo la portavoz.

El activista añadió que el pasado 24 de febrero, el acto de recordación fue custodiado por ''un número inusual'' de policías, por lo cual se pregunta si ``las autoridades saben algo más que yo no sé''.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate fue el epílogo de una operación de espionaje de la isla que implicó la infiltración de dos agentes en el seno de Hermanos al Rescate y posteriormente llevó a los tribunales a cinco cubanos, uno de los cuales terminó siendo sentenciado a cadena perpetua.