BOLETIN DE PRENSA GLASNOST EN CUBA
Amsterdam, el 28 de Marzo de 2004

Manifestacion para Cuba en el Aeropuerto Schiphol/Amsterdam

Turistas que salieron ayer desde Amsterdam hacia Cuba recibieron un libro en español para entegrarlo en Cuba a un Cubano o a una biblioteca independiente. En estas forma organizaciones Holandeses repartiendo estos libros ( e.o. (Rebelion en la granja( de George Orwell y (Reflexiones sobre la No Volencia( de Ghandi) criticaron la falta total en Cuba de informaciones libres, la prohibicion de libros, la restringida entrada en el internet, la no existencia de libertad de prensa y el inprisionamiento de unas diez periodistas independientes.

Durante de este manana la Central de Sindicatos Cristianos de Holanda CNV, Cuba Futuro, Pax Christi Holanda, Glasnost in Cuba, la Asociacion Holandesa de Periodistas (NVJ), CLAT_Holanda no solo repartieron libros, sino informaron a los numerosas turistas holandeses antes de salir por Cuba sobre la realidad Cubana.

Segun estas organizaciones es de gran importancia que turistas no solo disfruten el sol, la playa y el salsa de Cuba. Sino trambien toman cociencia de que Cuba es un pais donde se violan permanentamente los derechos humanos. En ningun otro pais Latinoamericano tantos periodistas se encuentran detenido en prision.

En su un intervencion durante la manifestacion el Presidente de la CNV, Doekle Terpstra, dijo: ‘ Y los turistas? Casi nadie de ellos sepan un trabajador Cubano en un hotel solo recibe el 10% de su salario, mientras el 90% va directamente al gobierno Cubano y este es un scandalo.. Estos trabjadores en el turismo no tienen la proteccion de un sindicato independiente que defiende sus derechos. En Cuba se reprime a todos los sindicalistas independientes y no hay libertad sindical.’

Nueve de los 75 defensores de los dereches humanos en prision pertenecen a la CUTC ( (Consejo Unitario de Trabajaordes Cubanos) entre ellos el secretario_general Pedro Pablo Alvarez que fue condenado a 25 anos de prision.

Durante la manifestacion tambien intervino Koen Stork, el ex_embajador de Holanda en Cuba, que enfatizo que la situacion de los derechos humanos en este momento es bastante peor que antes. Stork critico la detencion de los 75 y el hecho que los familiares de ellos tienen grandes dificultades para visitar los prisioneros dado la distancia de de los lugares donde estan detenidos.

Lamentablemente la directiva delo aereopuerto de Schiphol no queria dar permision completo para este accion de libros y la empresa aerea Martinair tampoco queria colaborar con este accion postivia. Despues de haber distribuido durante 30 minutos folletos informativos y libros en en el aeropuerto cerca del mostrador de la compania Martinair los manifestantes tenian que trasladarse a la plaza central del aereopuerto.

Tambien en otros aereopuertos Europeos como los de Paris, Milano, Madrid y Roma se realizaron manifestaciónes similares.

Mas informaciónes: Kees van Kortenhof, Glasnost en Cuba, 01 6 53 20 47 36


NetforCuba International

http://www.netforcuba.org