Opositores proponen amplias reformas para Cuba

LA HABANA -- Un grupo de disidentes cubanos presentó el jueves una serie de propuestas para "sacar al país de la crisis", en un intento de promover una alternativa al gobierno comunista del presidente Fidel Castro.

La lista de las 36 reformas propuestas fue compilada "tomando en cuenta la pésima situación económica, política, social y de derechos humanos que sufre la inmensa mayoría de nuestro pueblo", dijo un comunicado de la plataforma Todos Unidos, que, según fuentes disidents, reúne a más de 200 grupos de la hasta ahora minoritaria y fragmentada disidencia cubana.

El gobierno cubano no hizo comentarios a las propuestas de los disidentes, a los que considera en su conjunto como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos para desestabilizar el sistema unipartidista vigente en la isla.

Estas propuestas, que incluyen, entre otras, varias medidas para liberar la iniciativa privada, están encaminadas, según el disidente Vladimiro Roca, a aumentar el respaldo popular al Proyecto Varela, una iniciativa disidente que recogió más de 11.000 firmas solicitando un referéndum sobre cambios políticos.

"Se pretende movilizar a la población detrás del Proyecto Varela... Estas propuestas muestran cómo resultaría el Proyecto Varela de aprobarse", señaló Roca, que fue puesto en libertad en mayo tras cumplir cinco años de cárcel por su labor opositora.

El gobierno de Castro, en el poder desde la revolución de 1959, ha ignorado ese proyecto, que fue entregado a la Asamblea Nacional en mayo para que lo estudiara.

Roca se mostró poco esperanzado en que el pleno de la Asamblea, que se reúne este sábado, trate el Proyecto Varela.

"No creemos que vayan a darle respuesta en esta sesión de la Asamblea... Su respuesta es la que han dado siempre, dejar dormir las cosas y no dar respuesta", comentó Roca, flanqueado por otros disidentes como Elizardo Sánchez, Héctor Palacios y Raúl Rivero.

Entre las 36 propuestas presentadas se incluyen la libertad de empresa, la rebaja de los precios en dólares, el fortalecimiento del peso cubano, el libre mercado agrícola, la libertad para comprar vehículos, para salir y entrar del país o para acceder a Internet y a la televisión por cable.

Los disidentes también piden en su documento la despolitización de la enseñanza, la desmilitarización de la sociedad, la libertad de los 250 presos políticos que aseguran existen en el país y la libertad religiosa.

Estas propuestas son el último intento de la oposición cubana, que trabaja desde la ilegalidad y con gran precariedad de medios, por consolidarse y ofrecer una voz alternativa unida.

"El gobierno continúa su política inmovilista... a pesar de que la población está cada vez más descontenta y reclama cambios", dijo Roca, quien afirmó que iban a lanzar una campaña para dar a conocer sus propuestas.

"Estas propuestas son un programa alternativo al del gobierno", sostuvo Sánchez.

La economía cubana, que se estaba aún recuperando del colapso de su aliado soviético a principios de los noventa, se ha resentido seriamente este año con el descenso del turismo y la subida de los precios del petróleo.

El gobierno de Castro culpa de los problemas económicos al embargo económico que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de cuatro décadas.

Copyright 2002 Reuters Limited. Derechos Reservados.