Raúl Rivero presentó su primer informe sobre Cuba ante la SIP

Raúl Rivero, periodista cubano encarcelado por el régimen castrista y ahora exiliado en España, presentó en persona su primer informe sobre la libertad de prensa en Cuba ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), tras haberlo intentado durante más de diez años.

Rivero pidió anoche a la Asamblea General de la SIP -que hoy concluye en la ciudad estadounidense de Indianápolis- que no se olvide de los 26 periodistas presos en las cárceles cubanas por defender la libertad de expresión.

'La felicidad es un sentimiento pasajero y esta noche estoy levemente feliz', comenzó Rivero su presentación ante los principales editores de prensa del continente americano, a quienes recordó que los periodistas cubanos presos están en 'calabozos por informar con decencia y profesionalismo'.

Rivero pidió a sus colegas americanos 'el compromiso de mantener viva en la prensa la presencia de los periodistas presos. No sólo en los medios, en los gabinetes de los políticos, de las instituciones internacionales'.

Antes de su discurso ante la SIP, Rivero -que desde 1996 tuvo que presentar sus informes sobre libertad de prensa en Cuba por teléfono ante la imposibilidad de salir de la isla- se abrazó a Manuel Vázquez Portal, otro periodista que estuvo encarcelado por el régimen cubano y al que no conocía en persona.

Rivero, que estuvo preso durante dos años y fue liberado en noviembre de 2004 después de intensas presiones internacionales, aseguró en una entrevista con EFE 'que la represión en Cuba es ahora mayor que hace dos años' (cuando fue detenido) e incluso es comparable a la de los años 80, dijo.

El periodista explicó que 'en 2003 se produjo algo que el Gobierno no esperaba, el Proyecto Varela (un movimiento democratizador encabezado por el disidente Oswaldo Payá). No contaba con que a pesar de la férrea represión recogiesen 22.000 firmas. Eso fue un golpetazo. El Gobierno vio que se estaban moviendo las cosas'.

Añadió que, por suerte, 'ahora contamos con internet. Cuando empezamos en este trabajo sólo había teléfono, pero a mí me lo quitaban, me lo cortaban durante meses. Ahora el correo electrónico hace más difícil que el Gobierno controle'.

'El gran campeón de la libertad de prensa es Bill Gates', señaló sonriendo.

El periodista se mostró especialmente agradecido a la prensa española, a la que atribuye en gran parte su salida de Cuba.

Preguntado sobre el hecho de que gobiernos extranjeros mantengan relaciones con el régimen de Fidel Castro, reconoció que su opinión 'es controvertida'.

'Creo que es importante no romper las relaciones con el Gobierno cubano', dijo Rivero y destacó, en este sentido, la importancia de mantener, por ejemplo, embajadas extranjeras en La Habana. 'Yo vi internet por primera vez en una embajada extranjera', recordó.

'Estas son las únicas ventanas que tiene la disidencia interna para recibir información, contactos, para mandar mensajes. Y aun cuando el Gobierno trate de restringir los contactos, estos siempre van a existir', añadió.

Rivero admitió que no quería salir de Cuba, pero ahora que se ha tenido que ir tiene muy claro que no abandonará a sus compañeros presos y que desde el exilio defenderá el diálogo.

'Creo en el diálogo', aseguró el periodista y añadió que, en su opinión, 'para negociar la salida de nuevos grupos de presos hay que negociar con los secuestradores, con los carceleros, con los que les tienen presos. Cerrar las puertas es peor'.

Esta postura le enfrenta con algunos sectores del exilio, especialmente de Miami.

'Hay muchos valores compartidos (con el exilio de Miami)', aseguró, pero 'es un exilio muy 'demonizado'. Creo que hay una zona del exilio de Miami que está en una batalla gerontológica, que son los viejos del exilio contra los viejos del poder cubano'.

Respecto al presidente cubano, Rivero afirmó que 'si pudiese entrevistar a (Fidel) Castro ahora y tuviese sólo una pregunta, le preguntaría ¿cuánto le cuesta diariamente al pueblo cubano mantenerle vivo a usted con 900 guardias, tres ambulancias y 17 médicos que le siguen a todas partes?'.