Opositores denuncian campaña de calumnias
Agence France Presse

LA HABANA
AFP
LOS DISIDENTES Vladimiro Roca (izquierda) y Elizardo Sánchez están entre quienes denunciaron la "campaña de calumnias".


Cinco dirigentes de la disidencia interna cubana denunciaron una ''campaña de calumnias'' del gobierno contra la oposición interna, y agradecieron la solidaridad internacional con sus 75 correligionarios que este jueves cumplieron 100 días en prisión.

''Denunciamos la actual campaña de calumnias en contra de los opositores, la cual ... tiene como piedra angular el libro ``Los Disidentes'', integrado por las manifestaciones de individuos que se presentaban mendazmente como opositores'', dice la declaración escrita firmada por Gustavo Arcos, Félix Bonne, Vladimiro Roca, René Gómez y Elizardo Sánchez.

El libro ''Los Disidentes'', presentado el martes por el canciller Felipe Pérez Roque, es un texto de los periodistas Luis Báez y Rosa Miriam Elizalde, basado en entrevistas a varios agentes de la Seguridad del Estado cubano, inflitrados en las filas de la oposición, cuyos testimonios sirvieron como pruebas en los juicios de los 75 opositores condenados en abril pasado.

Los dirigentes opositores expresaron además su ``agradecimiento a los demócratas que en America Latina y en todo el orbe se han solidarizado con los presos políticos cubanos, en particular a los países de la Unión Europea, que se han convertido ahora, junto a Estados Unidos, en objeto predilecto de los ataques virulentos del actual régimen comprometiendo las relaciones internacionales de la república''.

El pasado 6 de junio, la Unión Europea (UE) aprobó un paquete de cuatro medidas políticas contra Cuba en represalia por la condena a los 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros para emigrar a Estados Unidos.

La Habana respondió con una airada declaración de la cancillería cubana, que culpó a la UE de capitular ante Estados Unidos y de alinearse con la política de Washington contra la isla. También convocó a una marcha de repudio frente a las embajadas de España e Italia, donde participaron alrededor de un millón de personas.

Los firmantes protestaron ''enérgicamente por las condiciones inhumanas'' en que cumplen sus sentencias los disidentes condenados y agradecieron ``la actitud solidaria de todos los exiliados que de manera generosa han contribuido al éxito del gran concierto celebrado el pasado día 20 en Miami, y de otros empeños similares''.

''Esos aportes hechos por compatriotas que, aunque residen en el extranjero, son tan cubanos como los que vivimos en el archipiélago, constituyen un rotundo y elocuente mentís a las calumniosas afirmaciones que hace el régimen acerca de que los presos políticos y los demas disidentes somos financiados por el gobierno estadounidense'', añadieron.

En esta misma jornada, el también opositor Oswaldo Payá, pidió una campaña internacional en favor de los presos y del Proyecto Varela, del cual es el principal promotor.

''Estos 100 días han servido para que el mundo despierte y muchos expresen su desaprobación de la represión en Cuba y solidaridad con el movimiento cívico cubano'', señala Payá en un manfiesto titulado ``La antorcha de la primavera arde por cien días''.

El Proyecto Varela, es una propuesta disidente avalada por mas de 11,000 firmas que basada en la Constitución vigente pide un referendo para a aprobación de leyes sobre libertad de prensa, empresa, reunión y asociación, así como libertad para los presos políticos.