Fox y Payá discuten el Proyecto Varela en México

CIUDAD MEXICO
 

El opositor cubano Oswaldo Payá, promotor de un cambio político en su país, se reunió brevemente anoche con el presidente Vicente Fox.

Fox expresó interés en el trabajo de Payá por la democracia y los derechos humanos, dijo Luis Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional de Fox, quien estuvo presente.

Bravo Mena dijo que en la reunión no se analizó la política exterior mexicana. La calificó de ''visita de cortesía'' de una ``verdadera personalidad en la defensa de los derechos humanos en el mundo''.

''En general fue un saludo en el que él (Payá) ha platicado sobre la evolución del Proyecto Varela, que ha propuesto a la sociedad cubana. Ha sido una reunión muy cordial e informativa'', dijo Bravo a reporteros.

Esta es la segunda ocasión que Payá se reunió con Fox. La primera fue en febrero del 2002 en Cuba, en el marco de una visita del mandatario mexicano a la isla.

La relación del gobierno foxista con su contraparte cubana ha pasado por varias etapas de enfriamiento. Uno de los primeros desencuentros fue provocado, precisamente, por la reunión de Fox con disidentes cubanos dentro de la isla, entre ellos Payá.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, llegó a México procedente de EU, donde se reunió con el secretario de Estado, Colin Powell.

Payá se ha mostrado como uno de los líderes de mayor relevancia del movimiento de oposición de Cuba, por su desempeño al frente del Proyecto Varela, una propuesta de plebiscito de cambio político. Según la Constitución de Cuba se necesitan 10.000 mil firmas para que una iniciativa legislativa presentada por la ciudadanía se transforme en proyecto de ley y Payá logró recolectar 11.020.