Posted on Wed, Jul. 07, 2004


 

Un apagón afecta toda la capital cubana




LA HABANA

 

Durante poco más de una hora la capital entera sufrió el lunes en la tarde un apagón por motivos técnicos, que dejó a sus dos millones de habitantes sin energía eléctrica.

Según constató Associated Press, el corte se produjo a las 4:50 pm y el suministro eléctrico comenzó a restablecerse paulatinamente a partir de las 6 pm.

''La ciudad entera está apagada'', confirmó Vladimir Laserie, un dependiente de atención al cliente de la Empresa Unión Eléctrica, encargada de la distribución de energía. Se trata de ''problemas técnicos en las plantas'', mencionó el empleado consultado telefónicamente, sin ofrecer mayores detalles.

El apagón se extendió a todo el occidente de la isla. Las casas, edificios, comercios y empresas también se quedaron sin electricidad en las provincias de Pinar del Río y Matanzas.

Actualmente, el 90 por ciento de la energía se genera a partir de petróleo cubano, con una factura superior a los $1,000 millones.

Los ciudadanos aún recuerdan cuando a comienzos de la década de 1990, en medio de la peor crisis económica de la isla, había apagones de hasta 12 horas, especialmente en los calurosos meses de verano.

Un Programa de Ahorro de Energía Eléctrica implementado hace algunos años insta a que la población y las empresas utilicen en forma más eficiente el suministro, y contempla multas para las compañías que incumplan con la recomendación.