Esposas de disidentes cubanos exigen que se les permita marchar


Associated Press

 

Un grupo de esposas de disidentes enviaron el viernes una carta al presidente Fidel Castro pidiendo que se les permita marchar en paz, luego de que activistas gubernamentales irrumpieran en una manifestación realizada por ellas el domingo pasado.

"Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza nos vemos en la obligación de responsabilizar a la dirección del Estado cubano y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física", indicó la misiva.

El documento fue entregado por las "damas de blanco", como se las designó por el color usado en su ropa a manera de protesta, en la sede del Consejo de Estado, presidido por Castro, indicaron las mujeres.

Unas 30 mujeres realizaron el domingo su habitual manifestación frente a una iglesia capitalina, donde reclamaron por la liberación de sus esposos. Una nutrida columna de activistas gubernamentales aparecieron en el mismo lugar dando vítores a la revolución.

No se produjeron actos de violencia aunque por momentos se tensionó el ambiente entre los dos grupos rivales.

Esta semana el canciller Felipe Pérez Roque consideró "legítima" la contraprotesta gubernamental.

Las esposas de los disidentes comenzaron su reuniones dominicales poco después de la detención de sus esposos en el 2003, acusados de ser "mercenarios" pagados por Estados Unidos. Los disidentes lo niegan.