Diario Las Americas
Publicado el 08-21-2006

“EE.UU. encubre a Raúl”

Dice José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS


“El gobierno de EE.UU. mantuvo oculto durante diez años que Raúl Castro fue el responsable de planificar y ordenar el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate en 1996”, declaró este lunes el presidente de dicha organización José Basulto.

Basulto sostuvo desde el primer momento que el gobierno de EE.UU. tuvo conocimiento de que el ataque a las avionetas se iba a producir. El derribo por cazas de la fuerza aérea cubana, tuvo lugar el 24 de febrero de 1996 en el espacio aéreo internacional, hecho que quedó establecido en un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de las Naciones Unidas (OACI), del 26 de junio de ese año. Las declaraciones de Raúl Castro tuvieron lugar pocos días antes de conocerse el informe de la OACI. En el derribo perecieron los miembros de Hermanos al Rescate Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Raúl Castro aparece autoinculpándose de la planificación y de la orden del derribo de las avionetas, en una grabación que fue recibida en Miami –según informó la cadena Telemundo 51—por Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana, publicación independiente. El derribo “tiene muchísimas implicaciones legales, morales y políticas”, dijo Pérez Crespo. Para Basulto el hecho de que la responsabilidad de Raúl Castro a través de la grabación, salga a relucir en este momento, diez años después, justamente cuando Raul ha sido exaltado al mando de la nación, indica una fisura en el grupo gobernante, la existencia de desafectos que quieren evitar que Raul suceda definitivamente al hermano.

Raúl Castro es un “asesino confeso”, al que el gobierno estadounidense “ha estado encubriendo y amparando durante mucho tiempo...EE.UU. sabía con creces que Raúl fue quien planificó y dio la orden directa de proceder al derribo de las dos avionetas”, manifestó también Basulto, agregando que Raúl Castro debe ser encausado y si no lo ha sido todavía es porque existen razones, como pueden ser acuerdos de mutuo interés, entre ellos las seguridades que puede haber dado el gobierno cubano de que no se produciría una oleada de balseros.

“Raúl Castro debe ser encausado y el exilio debe insistir con los políticos vinculados a la Administración para que se depuren las responsabilidades de una vez y por todas”, reiteró Basulto, “porque hasta ahora los responsables han estado por encima de la ley”.