[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

---------------------------------------------------------------------------

CUBA-AVIONETAS/OACI (Ampliación)

CUBA SE RETIRO DE REUNION OACI EN PROTESTA POR INVESTIGACION

---------------------------------------------------------------------------

Montreal (Canadá), 20 jun (EFE).- La delegación cubana se retiró hoy de una reunión de la comisión investigadora del derribo de dos avionetas estadounidenses, en protesta por el resultado de las conclusiones del informe sobre el caso.

Un portavoz cubano informó a EFE de que la reunión no tenía ningún sentido y que, por ello, decidieron "dedicar el tiempo a algo más productivo".

El mismo portavoz calificó la reunión de "inútil" y subrayó su insatisfacción por el contenido del informe de la comisión investigadora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal.

A la reunión estaban convocados los miembros de la comisión investigadora y las delegaciones de Estados Unidos y Cuba.

Al parecer, la comisión investigadora habría llegado a la conclusión de que las dos avionetas de la organización "Hermanos al rescate" fueron derribadas en el espacio aéreo internacional.

El mismo portavoz cubano evitó, sin embargo, comentar los motivos de la insatisfacción de su delegación y subrayó que lo expondrán en la reunión del consejo de la OACI que se celebrará la próxima semana.

Este viernes, la comisión investigadora entregará a todas las delegaciones de la OACI una copia del documento y, al parecer, el miércoles se celebrará la reunión del consejo.

Tanto las delegaciones de EEUU y Cuba recibieron el pasado lunes una copia del informe, algunas de cuyas conclusiones fueron publicadas hoy por el diario "The Miami Herald".

Esta filtración ha sentado muy mal tanto a la delegación cubana como al resto de las delegaciones de la OACI, según confirmaron fuentes de esta organización, que es un organismo de la ONU que fue fundado en 1944 "para promover el desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil en el mundo".

La ONU encargó a la OACI que investigase el derribo de las avionetas de "Hermanos al Rescate" el pasado 24 de febrero.

Este derribo de las avionetas fue determinante para que la ley Helms-Burton, que establece una serie de sanciones para las empresas que inviertan en Cuba, fuera aprobada en el Congreso estadounidense y firmada por el gobierno de Bill Clinton.

El resultado del informe constata, al parecer, que las dos avionetas fueron derribadas cuando se encontraban en el espacio aéreo internacional, lo que constituiría un revés para el gobierno del presidente Fidel Castro, según el diario "The Miami Herald".

Oficialmente, el gobierno cubano argumentó que se ordenó el derribo de las avionetas porque estaban en el espacio aéreo del país y después de haberse registrado otras violaciones más del espacio aéreo territorial de Cuba por la organización "Hermanos al Rescate". EFE

esc/rt

06/20/19-01/96


Return To Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE