[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

---------------------------------------------------------------------------

CUBA-AVIONETAS

CUBA SE RESERVA DERECHO DE ACEPTAR O IMPUGNAR INFORME OACI

---------------------------------------------------------------------------

La Habana, 20 jun (EFE).- Cuba se reserva el derecho a "impugnar o aceptar" el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por cazas cubanos el pasado 24 de febrero.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Alfonso, dijo hoy que Cuba "tiene derecho a exponer sus criterios, al igual que Estados Unidos", sobre el resultado de la investigación hecha por la OACI.

La investigación fue pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptada por ambas naciones y los resultados de la misma serán examinados por los 36 países miembros del Consejo de la OACI los próximos días 26 y 27 de junio en la sede de esa organización en Montreal (Canadá).

A preguntas de los periodistas, Miguel Alfonso dijo suponer que la OACI "sea imparcial" en sus conclusiones, aunque también señaló que Estados Unidos "parece desesperado por lograr sanciones contra Cuba" en el Consejo de Seguridad.

El portavoz de la cancillería cubana cuestionó después la información publicada hoy por el diario "The Miami Herald", según la cual el resultado de la investigación de la OACI demuestra que las avionetas fueron abatidas fuera de los límites jurisdiccionales cubanos.

"No existe aún una versión final del informe", aseguró Alfonso tras mostrarse "sorprendido" por esas filtraciones de un documento, que "no es definitivo", insistió.

El derribo de las dos avionetas y la muerte de sus cuatro ocupantes desató una oleada de protestas internacionales a las que Cuba respondió alegando que Hermanos al Rescate habían violado reiteradamente el espacio aéreo cubano, pese a las múltiples advertencias que les hicieron las autoridades de la isla.

Cuba siempre mantuvo que el 24 de febrero las aeronaves fueron

derribadas en espacio cubano y no internacional.EFE

mm/fjc

06/20/18-02/96


Return to Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE