[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]



CUBA-ALARCON (Previsión)

ALARCON DICE INFORME OACI SE PACTO EN "REUNIONES SECRETAS"


La Habana, 24 jun (EFE).- Las autoridades cubanas acusaron hoy a EEUU de haber elaborado y pactado en "reuniones secretas" con investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el informe en el que se condena a Cuba por el derribo de dos avionetas de "Hermanos al Rescate", organización anticastrista.
El propio subsecretario de Estado norteamericano, Peter Turnoff, dijo el pasado jueves que el informe concluye que las avionetas fueron derribadas en aguas internacionales, en contra de la tesis cubana que siempre ha sostenido que violaron su espacio aéreo y cayeron en sus aguas jurisdiccionales.
"Hubo largas tertulias en Montreal, a puerta cerrada, en las que se confeccionó el informe como un sastre confecciona un traje cuyas medidas le han dictado", dijo el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, en una rueda de prensa.
Alarcón aseguró que esas reuniones entre funcionarios sin identificar de EEUU y miembros del equipo investigador se efectuaron durante los días 2, 3, 6, 7 y 9 de mayo y los días 4 y 5 de junio, es decir justo en las fechas en las que fueron aplazadas dos sesiones del Consejo de la OACI.
"Debemos pensar que ahí se hizo el trabajo real", insistió Alarcón para agregar después que las pruebas contra Cuba que figuran en el informe "fueron fabricadas en largas sesiones de confabulación entre Estados Unidos y la OACI".
Tras el derribo de dos avionetas de exiliados procedentes de Miami por parte parte de cazas cubanos el pasado 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió encargar una investigación a la OACI, decisión que fue respaldada tanto por Cuba como por EEUU.
El miércoles los 33 miembros del Consejo de la OACI deberán examinar y debatir el informe final, producto de una investigación iniciada hace casi cinco meses.
Pero, según Alarcón, así como Cuba entregó a tiempo todas las pruebas que tenía al equipo investigador, EEUU no sólo no entregó pruebas, sino que provocó dos aplazamientos de la sesión del Consejo de la OACI y pretende que el tema sea visto "precipitadamente" el miércoles 28, cuando finaliza su periodo de sesiones.
"Es un informe hecho con mala fe e intencionalidad claramente dolosa para inclinar al lector a la opinión previamente pactada", recalcó el funcionario.
Negó rotundamente tanto que Cuba haya manipulado las grabaciones entre los pilotos de los "Migs" y su base como que EEUU haya aportado evidencias de que las avionetas cayeron en aguas internacionales.
De las grabaciones dijo que la OACI dispone desde el mes de marzo de la cinta "original" entregada por las autoridades cubanas, mientras que EEUU sólo presentó dos meses más tarde una transcripción de su grabación.
"Ni siquiera han podido verificar la ubicación del derribo", aseguró después de explicar que las referencias utilizadas para ello fueron los tripulantes de un crucero de lujo y de un barco de pesca norteamericano, que se encontraban supuestamente en la zona y "a cuyos tripulantes nadie ha entrevistado", señaló.
"Podemos decir que están mintiendo deliberadamente", dijo el presidente del Parlamento, que, además, acusó a EEUU de "manipular todo el proceso con una incompetencia desmesurada y un nivel de chapucería lamentable."
Se preguntó también por qué el informe no recoge las pruebas aportadas por Cuba de los vínculos existentes entre "Hermanos al Rescate", las fuerzas armadas de Estados Unidos y las autoridades civiles de ese país.
"Yo mismo -dijo- entregué a los investigadores una hora de material filmico de entrenamientos de pilotos de "Hermanos al Rescate" por oficiales norteamericanos, encabezados por un coronel".
Agregó que es "un descaro" suscribir la teoría de José Basulto (fundador de la organización anticastrista), según la cual las octavillas que habían tirado en una incursión anterior fueron arrojadas desde el límite de las doce millas y "el viento las regó por toda la provincia de La Habana".
"El elevado nivel de irresponsabilidad de Estados Unidos se puede interpretar como un respaldo a los violadores del derecho internacional", añadió al aludir a la conferencia de prensa en la que el subsecretario de Estado Turnoff adelantó las conclusiones.
Cuba propondrá el miércoles ante la sesión del Consejo de la OACI que se complete y se profundice en la investigación, "dado que el informe está lleno de falsedades, inexactitudes y lagunas", concluyó el funcionario. EFE

mm/Pam

06/24/18-18/96


Return to Index

Copyright ©Agencia de Prensa EFE