[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/OACI (Previsión),

OACI DEBATIRA CONCLUSIONES INFORME SOBRE DERRIBO AVIONETAS



Por Elena Moreno
Montreal (Canadá), 25 jun (EFE).- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debatirá mañana, miércoles, el informe final del derribo de dos avionetas civiles estadounidenses por aviones cubanos, cuyas conclusiones han molestado a La Habana y satisfecho a Estados Unidos.

Las conclusiones, que ya se filtraron en parte, son claramente favorables a Estados Unidos al indicarse que las dos avionetas fueron derribadas el 24 de febrero cuando volaban en el espacio aéreo internacional.

Este incidente precipitó que la Casa Blanca diese su visto bueno a la polémica ley Helms-Burton, que endurece el embargo internacional contra Cuba, y que ha provocado cierta crispación en las relaciones de Washington con algunos de sus principales aliados.

El subsecretario de Estado norteamericano, Peter Tarnoff, adelantó que el informe concluye que las avionetas fueron derribadas en el espacio aéreo internacional, en contra de la tesis que siempre sostuvo Cuba de que violaron su espacio aéreo y cayeron en sus aguas jurisdiccionales.

Desaparecida pues la tensión por conocer el resultado de la investigación, queda la insatisfacción de La Habana por la manera en que se elaboró el informe y cuyos resultados estarían manipulados, según opinó Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano.

Los 33 miembros del Consejo de la OACI examinarán y debatirán ese informe final, y a la sesión asistirá Alarcón para defender, una vez más, la postura de su gobierno de que esas avionetas que salieron de Miami (EEUU) y que pertenecen al movimiento nacionalista cubano "Hermanos al rescate" violaron su espacio aéreo.

Cuba acusó también esta semana a EEUU de haber celebrado reuniones secretas y pactado con los investigadores de la OACI los resultados de esa investigación, que hace cinco meses ordenó el secretario general de la organización, Philippe Rochat.

Para los cubanos esta revisión del informe se hará de manera precipitada, después de dos aplazamientos solicitados por Estados Unidos, ya que tendrá lugar el mismo día en que finaliza el actual periodo de sesiones de la OACI.

Sin embargo, Estados Unidos obtiene así indirectamente cierto respaldo de una organización internacional a la ley de la Libertad y Solidaridad con Cuba, a la que se oponen firmemente la Unión Europea (UE), Canadá, México y otros países de América Latina.

La legislación Helms-Burton, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Bill Clinton en marzo, prevé la retirada de visados a los empresarios (y a sus familiares) que inviertan en bienes confiscados a ciudadanos de EEUU tras la revolución de 1959.

El departamento de Estado ya ha enviado algunas cartas de advertencia a varias empresas internacionales que supuestamente estarían utilizando esas propiedades norteamericanas en Cuba por las que sus dueños no recibieron compensación económica alguna.

A pesar de las quejas, EEUU ha reiterado que seguirá adelante con la aplicación de la ley sin tener en cuenta las protestas, la última de ellas de la Cámara de Comercio Euroamericana, en la que 80 empresas de todo el mundo piden a la Casa Blanca que no se aplique tal legislación.

La OACI está integrada por 184 naciones, incluídas las dos enfrentadas, tiene su sede permanente en Montreal y es un organismo de la ONU que se fundó en 1944 para "promover el desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil en el mundo". EFE

EMM/esc/fjc

06/25/16-52/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE

/body>