[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

> --------------------------------------------------------------------------- EEUU-CUBA

CONGRESISTAS EEUU PIDEN PREMIO NOBEL PARA PRISIONERO CUBANO

--------------------------------------------------------------------------- Washington, 28 jun (EFE).- Un grupo de 56 congresistas estadounidenses han solicitado la concesión del premio Nobel de la Paz a Leonel Morejón Almagro, un preso político cubano que es actualmente el presidente de la Coordinadora Cubana.

Una carta en ese sentido y revelada hoy fue enviada al presidente del Parlamento noruego por los congresistas estadounidenses, entre ellos Bill Richardson, Ileana Ros Lehtinen, Lincoln Díaz Balart y los presidentes de cuatro comités de la Cámara de Representantes.

Morejón Almagro, de 31 años, según se describe en la carta, está detenido como prisionero político en la cárcel de Villa Marista (Cuba) y es señalado como un prototipo de la "nueva generación" de cubanos que luchan por el restablecimiento de la democracia en la isla.

Abogado de profesión, Morejón Almagro fue fundador en 1986 del grupo "Naturpaz" para la defensa del medio ambiente y que fue prohibido por el régimen comunista de La Habana.

En 1991, fue detenido cuando participaba en una manifestación en contra de la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Entre 1986 y 1987 criticó públicamente la campaña militar cubana en Angola y Etiopía, y en 1995 participó en la formación de Concilio Cubano, una organización de 140 grupos que buscan una transición política y económica pacífica en Cuba.

Morejón Almagro fue arrestado el 15 de febrero y condenado a una pena de seis meses de cárcel bajo el cargo de "resistencia a la autoridad".

En la carta divulgada hoy en Washington los congresistas subrayan que se hace la petición en consideración del antecedente sentado por la Academia noruega que otorgó en 1991 el premio Nobel de la Paz a la disidente birmana Aung San Suu Kyi. EFE

frb/rmi/Pam

06/28/15-05/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE