[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS

CUBA DENUNCIA ANTE OACI VIOLACION EEUU DE NORMAS AVIACION

--------------------------------------------------------------------------- Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- Cuba denunció hoy ante la OACI que un avión gubernamental de Estados Unidos puso en peligro a aviones de pasajeros el pasado día 25 cuando operó en la zona de información de vuelos de La Habana sin contactar con la torre de control cubana.

Dos aviones de pasajeros tuvieron que desviarse de su ruta para evitar al avión estadounidense que "violaba las normas establecidas y reglas del tráfico aéreo", dijo Cuba.

La denuncia consta en una carta enviada hoy a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba.

Alarcón dijo a la prensa que era probablemente un avión espía estadounidense, y precisó que no entró en el espacio aéreo cubano.

Alarcón dirigió la delegación de su país en la reciente reunión de la OACI sobre el derribo cubano de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami "Hermanos al Rescate en febrero pasado, que causó la muerte de los cuatro tripulantes. Como los documentos de la reunión de Montreal se tienen que traducir al chino (China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo), es posible que el organismo no discuta el tema hasta el 20 de julio.

El ministro estadounidense de Transporte, Federico Peña, también se reunió hoy con Dejammet, y verá a otros miembros del organismo esta noche y mañana, pero no quiso decir a la prensa qué pedirá EEUU contra Cuba en el Consejo.

Peña, quien dijo que el informe de la OACI dictaminó que las dos avionetas fueron derribadas en aguas internacionales y que los pilotos cubanos no les dieron advertencias, quiere que el Consejo tenga en cuenta "las acciones tomadas por EEUU desde el derribo y las acciones que no tomó Cuba".

Washington, declaró Peña a la prensa, tomó medidas contra José Basulto, jefe de "Hermanos al Rescate", y está advirtiendo a todos los otros pilotos de grupos anticastristas de Florida.

"Pero el Gobierno cubano no ha hecho nada... sólo ha dicho que seguiría defendiendo su espacio aéreo, lo que significa que derribará más aeronaves", sostuvo el ministro estadounidense.

En la carta a la OACI, Cuba explicó que el pasado 25 de junio, los sistemas de radar cubanos detectaron la presencia de un avión no identificado que operaba en la zona de información de vuelo de La Habana sin haberla contactado.

Los controladores pidieron información sobre esa aeronave a sus colegas de Miami que unas horas después les respondieron que era "un avión del Gobierno de Estados Unidos".

La presencia del avión de EEUU obligó a desviar de su ruta a un vuelo de American Airlines que hacía el trayecto Guatemala-Miami, y otro de Transporte Aéreo Internacional Salvadoreño (TAI) que hacía el recorrido San Salvador-Miami.

Posteriormente los controladopres aéreos de La Habana enviaron un mensaje a sus colegas de Miami advirtiéndoles de la necesidad de coordinar "este tipo de vuelos y evitar accidentes o incidentes".

No hay duda, dijo Alarcón, que este incidente puso en peligro la navegación aérea civil en el área. En el primer semestre de este año, hubo seis incidentes similares, agregó en la carta.

Es "esencial", a juicio de Cuba, que la OACI esté al tanto del peligro que plantean esos vuelos para la seguridad aérea y de la nec esidad de prevenir una catastrófe aérea.

Alarcón instó a la OACI a tomar medidas apropiadas para prevenir nuevas violaciones de las normas internacionales y cubanas de aviación civil.

La semana pasada, Alarcón ya había pedido a la OACI que hiciera algo para prevenir nuevos incidentes ya que grupos anticastristas de Miami han convocado para el próximo día 13 una "flotilla de la libertad" y sus organizadores no han descartado entrar en aguas o espacio aéreo cubano.

El alto funcionario cubano recordó que por la zona de Cuba pasan corredores aéreos de intenso tráfico (el año pasado, hubo un promedio de 340 vuelos diarios, de los cuales el 48 por ciento eran norteamericanos).

Los vuelos no autorizados de aviones del Gobierno norteamericano y los de grupos tolerados por Washington ("Hermanos al Rescate") se están produciendo en una de zonas aéreas de mayor tráfico, afirmó. EFE

AL/ND

07/03/00-57/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE