[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-EMIGRANTES

REPATRIADOS 2.438 BALSEROS DESDE SEPTIEMBRE DE 1994

--------------------------------------------------------------------------- La Habana, 4 jul (EFE).- Un total de 2.438 balseros que intentaron emigrar ilegalmente a Estados Unidos, Bahamas, Gran Caimán y Jamaica han sido repatriados a Cuba desde septiembre de 1994 hasta el 27 de junio pasado, informó hoy, jueves, el periódico "Granma".

Los primeros balseros fueron devueltos a su país por la firma de un acuerdo entre el Gobierno estadounidense y el cubano en mayo pasado, por el que la administración de Bill Clinton se comprometió a devolver a los emigrantes ilegales y Cuba a evitar esas salidas.

El Gobierno cubano suscribió después otros acuerdos con países vecinos como Bahamas, Islas Caimán y Jamaica, aunque la mayoría de los repatriados son balseros interceptados en alta mar por el servicio de guardacostas norteamericano, según la misma fuente.

Desde Bahamas han sido devueltas a Cuba 187 personas, que llegaban a esas islas, al norte, en embarcaciones artesanales y en precarias condiciones, a partir de la "crisis de los balseros" del verano de 1994.

A su llegada a Cuba, los balseros son sometidos a un chequeo médico general antes de ser devueltos a sus domicilios de origen, situados, casi siempre, en las provincias orientales de la isla. EFE

rmo/cac/rt

07/04/18-23/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE