[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS

JUEZ REDUCE SUSPENSION LICENCIA PRESIDENTE "HERMANOS RESCATE"

--------------------------------------------------------------------------- Miami (EEUU), 5 jul (EFE).- Un juez federal redujo hoy a 150 días la suspensión indefinida de volar impuesta recientemente por la Agencia Federal de Aviación a José Basulto, presidente del grupo del exilio cubano "Hermanos al Rescate".

En dicha decisión se reconoce que la avioneta de Basulto se adentró "ligera e inadvertidamente" en el espacio aéreo de Cuba el pasado 24 de febrero, fecha en que dos aparatos civiles fueron abatidos por cazas cubanos.

Según testimonios técnicos durante las audiencias, la avioneta de Basulto pudo haber llegado a 10,84 millas de la costa.

El juez William A. Pope determinó que se debían agregar 30 días de suspensión a la de 120 días por haber volado sobre territorio cubano el pasado 13 de julio de 1995, extremo éste que el propio Basulto ha admitido.

"Estoy satisfecho con la decisión del juez pues creo que es justa", dijo el presidente de "Hermanos al Rescate" tras la audiencia que no concluyó hasta que el juez administrativo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte no leyese todos los testimonios presentados estos días.

El avión de Basulto fue el único avión de los tres que pudo volver a su base aerea de Miami el día del derribo de las avionetas, en un incidente que costó la vida a cuatro personas y causó una fuerte reacción norteamericana que desembocó en la aprobación de la Ley Helms Burton, que incrementa el embargo comercial con Cuba.

"El gobierno de EEUU responsibiliza en un ciento por ciento al Gobierno de Cuba por el acto hostil cometido contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho legítimo de volar sobre aguas internacionales", dijo durante las audiencias Mike Moulis, el fiscal principal de la Agencia Federal de Aviación, al referirse al derribo de las dos avionetas por cazas cubanos.

En el proceso, efectuado por la petición de Basulto de anular la suspensión indefinida presentada contra él, siempre insistió en que aquella tenía motivación política y culpó al gobierno estadounidense de "negligencia en no proteger sus ciudadanos" por el derribo de los dos aviones de "Hermanos al Rescate", y de retener información al respecto.

"Para mí lo importante no es mi licencia, sino que hemos podido sacar durante este proceso una tremenda cantidad de evidencia sobre lo que pasó el pasado 24 de febrero que justifique una investigación más amplia", dijo Basulto. EFE

mrm/jirl/fmr

07/06/03-50/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE