[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS/ONU

EEUU REVISA PROYECTO CONDENA DERRIBO CUBANO DE AVIONETAS


Naciones Unidas, 22 jul (EFE).- Estados Unidos propuso esta noche al Consejo de Seguridad de la ONU una versión modificada de condena a Cuba por el derribo "ilegal" por cazas cubanos de dos avionetas del grupo anticastrista de Miami "Hermanos al Rescate", el pasado 24 de febrero.

El nuevo proyecto de resolución estadounidense, que el Consejo discutirá mañana, martes, a puerta cerrada, es algo más equilibrado que el original, tal como pidieron hoy varios miembros del organismo internacional, durante la primera discusión.

La nueva versión, obtenida por EFE, "condena", como la anterior, el uso de armas contra aviones civiles en vuelo como "incompatible con consideraciones elementales de humanidad" y con las reglas del derecho internacional consuetudinario.

Pero en un párrafo añadido, insta a todos los países que no lo hayan hecho aún a ratificar cuanto antes el artículo tres bis, del Convenio de Chicago, y a cumplir con todas sus cláusulas hasta su su entrada en vigor.

Este artículo no sólo prohíbe el uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo, sino que también obliga a los Estados a tomar "medidas apropiadas" para que aviones matriculados en su territorio no se usen para fines "incompatibles" con los objetivos del Tratado.

Esto es una clara referencia a las actividades del grupo anticastrista de Miami "Hermanos al Rescate" cuyas avionetas violaron en varias ocasiones el espacio aéreo cubano.

El artículo tres bis del Convenio de Chicago no ha sido ratificado ni por Estados Unidos ni Cuba, y tampoco ha entrado en vigor por el insuficiente número de ratificaciones.

En el proyecto de resolución, en el que Estados Unidos no pide medidas contra Cuba ni indemnización, se endosan las conclusiones del informe de la OACI de que las dos avionetas de "Hermanos al Rescate" fueron derribadas sobre aguas internacionales, y no cubanas, como afirma el Gobierno de La Habana.

Los investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) también dictaminaron que los pilotos de los "cazas" cubanos no se comunicaron con las avionetas ni emplearon señales de aviso, contrariamente a las reglas de la organización.

Además de suscribir las conclusiones del informe -denunciado por Cuba-, el proyecto acepta también la resolución adoptada el mes pasado por el Consejo de la OACI que, si bien condenaba el uso de armas contra aviones civiles en vuelo, no condenaba explícitamente a Cuba.

En el borrador de EEUU, el Consejo toma nota del derribo "ilegal" de las avionetas por parte de Cuba, y lamenta profundamente las pérdidas de vida de sus cuatro tripulantes.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas seguirá ocupándose del asunto, concluye el borrador estadounidense.

Las modificaciones introducidas por Washington no van a satisfacer las objeciones del Gobierno cubano, que se opone a que el Consejo endose las conclusiones del informe de la OACI, se refiera de forma selectiva a las conclusiones, y decida mantener el asunto en su agenda. EFE

AL/TG/PG

07/23/02-16/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE