[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


EEUU-CUBA

"HERALD": NARCOTRAFICANTES LIGAN A CASTRO CON TRAFICO COCAINA


Miami (EEUU), 25 jul (EFE).- Unos narcotraficantes detenidos en enero pasado sostienen que pudieron introducir cocaína en Estados Unidos a través de La Habana, con la aprobación personal del presidente Fidel Castro, dice hoy el diario "The Miami Herald".

En una extensa información en primera plana, el diario titula "Narcos ligan a Castro con tráfico de cocaína" y dice que los narcotraficantes fueron detenidos en una operación en la que se confiscó casi tres toneladas de cocaina.

Señala el diario que, según fuentes informadas, cuando se llevó a cabo la operación en enero, los agentes federales registraron el coche de uno de los traficantes y encontraron varias fotos recientes suyas posando con Castro, "tomadas más o menos en el mismo tiempo en que se estaba planeando el envio de drogas".

El "Herald" agrega que los representantes oficiales cubanos niegan enérgicamente las alegaciones. "Es una mentira atroz", dijo José Luis Ponce, primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, según el diario.

"El Gobierno de Cuba no está involucrado en ningún tráfico de drogas. Hay muchos en Estados Unidos que quisieran fomentar una campaña contra el Gobierno cubano para usarla como pretexto para una intervención en Cuba, incluso una intervención militar", agregó Ponce, según el "Herald".

El diario dice que las alegaciones de los narcotraficantes han sido el eje de un intensa investigación por parte del Departamento de la Lucha Antidroga (DEA), habiéndose notificado al Departamento de Justicia, al Departamento de Estado y a funcionarios responsables de seguridad nacional estadounidense.

"Es la primera vez que atrapan a alguien que se ha reunido con funcionarios cubanos de los más altos niveles, incluyendo a Fidel Castro", pone el diario en boca de "una fuente allegada al caso".

El diario señala también que los narcotraficantes, que se encuentran presos, dicen que Castro también se reunió con cabecillas del Cartel de Cali.

El "Herald" añade que, según otras fuentes, los investigadores no han podido conseguir una pista contundente que demuestre la participación de Castro, aparte de la palabra de los traficantes detenidos.

Agrega que, según las mismas fuentes, sin prueba concluyentes es sumamente improbable que se redacte un procesamiento legal que nombre a Castro, "ni siquiera en calidad de colaborador no encausado". EFE

jirl/jmc

07/25/12-37/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE