[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

---------------------------------------------------------------------------

CUBA-AVIONETAS/OACI (Previsión)

CUBA RECHAZA INFORME POR ACEPTAR SOLO VERSION DE EEUU

---------------------------------------------------------------------------

Montreal (Canadá), 21 jun (EFE).- El Gobierno de Cuba rechazó tajantemente las conclusiones de una investigación internacional sobre el derribo de dos avionetas civiles por cazas cubanos por considerar que solamente recoge la versión de Estados Unidos.

"Es absolutamente falso. El informe contiene mentiras y fabricaciones introducidas por Estados Unidos", declaró el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, en una rueda de prensa celebrada el jueves en Montreal.

Alarcón desacreditó las conclusiones de la comisión de la Organización de Aviación Civivil Internacional (OACI), un organismo del sistema de la ONU, que hoy está previsto haga público el informe final de tres meses de investigaciones pero cuyas conclusiones principales se han filtrado ya a la prensa.

El informe respalda la versión de Washington de que los cazas MIG cubanos derribaron las avionetas civiles del grupo "Hermanos al Rescate" en aguas internacionales y no dentro del espacio aéreo cubano, como ha mantenido hasta ahora el régimen de La Habana.

De confirmarse, esta conclusión representa un importante golpe diplomático para Fidel Castro y refuerza la posición del presidente norteamericano, Bill Clinton, quien utilizó el incidente para justificar la aprobación de la ley Helms-Burton.

Esta legislación refuerza el embargo económicos contra la isla y contempla penalizaciones para las empresas y los empresarios extranjeros que "trafiquen" con propiedades expropiadas por el Gobierno de Cuba a ciudadanos estadounidenses.

Alarcón subrayó que, "nunca hubo interés por investigar nada, sino sólo de condenar a Cuba desde el inicio" y explicó que por ello se retiró el jueves de una reunión "técnica" que había convocado la Organización para analizar el informe final.

El representante cubano dijo que no tenía ningún propósito seguir la reunión porque estaba claro que no sería de utilidad, ya que la comisión investigadora de la OACI no estaba dispuesta a introducir las objecciones de ninguna de las partes.

"El informe parece más bien una novela y tiene una inclinación evidente en el lenguaje a creer más lo que dice Estados Unidos que las pruebas que ha presentado Cuba", agregó Alarcón, quien aseguró que su Gobierno había colaborado hasta ahora con la OACI.

El representante cubano acusó a los investigadores internacionales de no tomar en consideración las filmaciones, testigos y pruebas que ha presentado La Habana sustentando su versión de que los derribos fueron dentro de su espacio aéreo.

Agregó además que Cuba expresará sus puntos de vista ante el consejo de la Organización que podría reunirse la semana que viene.

En Washington, el subsecretario de Estado, Peter Tarnoff, explicó que la comisión investigadora concluyó también que Cuba no cumplió con las normas internacionales de avisar a las dos avionetas sobre la violación del espacio aéreo.

Tarnoff dijo que el informe viene a decir que el derribo de las dos avionetas fue una acción "injustificada e ilegal".

La cadena de televisión norteamericana NBC, que dijo haber obtenido una copia del informe final, afirmó que la investigación concluyó sin lugar a dudas que las dos avionetas de "Hermanos al Rescate" fueron derribadas en aguas internacionales.

La primera fue derribada a nueve millas naúticas del espacio aéreo cubano y la segunda una milla naútica más lejos.

Según la NBC, los investigadores de la OACI no tomaron en consideración las argumentaciones cubanas porque no presentaron todas las pruebas, incluyendo las grabaciones de las conversaciones radiofónicas de los pilotos militares con la torre de control.

"Sus sospechas son que La Haban editó las conversaciones para mantener su versión de que fue en aguas cubanas", dijo la NBC.-

EFE

rmi/rcm

06/21/06-39/96


Return to Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE