[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS/ONU (previsión)

ONU RECIBIRA EL SABADO INFORME OACI SOBRE CONFLICTO EEUU-CUBA

--------------------------------------------------------------------------- Por Elena Moreno
Montreal (Canadá), 28 jun (EFE).- El Secretario General de la ONU, Butros Gali, recibirá este sábado el informe completo de la OACI sobre el derribo de las avionetas civiles de EEUU por parte de Cuba, y posteriormente lo transmitirá al Consejo de Seguridad del organismo internacional. Durante más de cuatro meses un equipo de expertos investigó el derribo de dos avionetas civiles Cessna del grupo nacionalista cubano "Hermanos al Rescate" con base en Florida (EEUU), al ser alcanzadas por misiles aire-aire disparados desde dos aviones MIG de las Fuerzas Aéreas cubanas el pasado 24 de febrero.

El incidente de las avionetas de Florida dió lugar a que EEUU diera luz verde a la polémica ley Helms-Burton que endurece el embargo contra el régimen de Fidel Castro y prevé sancionar a los empresarios extranjeros que negocien con bienes de estadounidenses antes de la revolución comunista.

Estados Unidos y Cuba se dieron por satisfechos con esas conclusiones, alcanzadas tras 48 horas de intensas negociaciones en Montreal y que se consideraron "equilibradas" por todas las delegaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, señaló al término de la negociación, que su delegación festejaría los resultados alcanzados porque eran satisfactorios.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibirá el informe del consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) sin modificación alguna de cómo fue elaborado originalmente por el equipo investigador, ya que por consenso sus miembros decidieron no alterarlo en contra de las peticiones de Cuba.

Junto a esa investigación, recibirán la resolución adoptada por el consejo de la OACI (integrado por 33 países elegidos cada tres años) que condena "el uso de armas en contra de las aeronaves civiles en vuelo".

Aunque no menciona explícitamente a Cuba, la resolución reconoce que cada Estado tiene soberanía completa y exlusiva en el espacio aéreo sobre su territorio, pero recuerda que al interceptar aeronaves civiles no debe ponerse en peligro la vida de sus ocupantes, ni su seguridad.

Asimismo advierte a los estados que el procedimiento correcto es advertir a la OACI de cualquier infracción de las reglas del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y urge a Washington y La Habana a que ratifiquen lo antes posible una enmienda de dicho Convenio que condena el uso de la fuerza contra aviones civiles.

Esa enmienda también permite que los infractores puedan ser castigados en función de las leyes nacionales de los países que la ratifiquen, ya que deben incorporarla a su legislación.

Hasta el momento, sólo la han ratificado 80 países de los 102 que son necesarios para que entre en vigor la enmienda, que se alcanzó en 1984.

El secretario de Transportes de EEUU afirmó que la decisión adoptada por el Consejo de la OACI "es una victoria para Estados Unidos y también para el resto del mundo" y aseguró que las acciones de Cuba "fueron una flagrante violación de la ley internacional".

Sobre la posibilidad de que Washington pudiera solicitar en el futuro la extradición de los pilotos cubanos que protagonizaron el incidente, Peña señaló que "eso es un asunto del departamento de Estado".

Ha quedado sin determinar por el Consejo, debido "a diferencias no conciliables", el lugar en que se encontraban las dos avionetas civiles de EEUU cuando fueron derribadas.

Caj Frostell, el jefe de Investigación y Prevención de la Comisión de Navegación Aérea, subrayó que el informe refleja que las avionetas se encontraban en aguas internacionales.

Para determinar ese punto, la OACI tomó como más válidos y creibles los testimonios aportados por el barco noruego "Majesty of the Seas", ya que a través de su moderno sistema de control de la navegación por satélite registra cada cinco minutos su posición.

"El vigía del Majesty of the Seas vió con binóculos cómo los restos de los aviones derribados caían por detrás del "Tri-liner" (un pesquero que estaba en la zona) que estaba en aguas internacionales y se lo comunicó al capitán que lo anotó en el cuaderno de bitácora", subrayó Frostell.

En su opinión "la posición era de fuera del espacio aéreo cubano" y afirmó que esa fue la explicación más completa obtenida.

Federico Peña insistió en que los dos aviones derribados estaban a nueve millas naúticas de la línea que marca las aguas jurisdiccionales cubanas, por lo que calificó el disparo de las fuerzas aéreas cubanas como una acción "fría y calculada".

El día del incidente, tres avionetas civiles de "Hermanos al Rescate" despegaron de Miami (Florida, EEUU) en lo que ese grupo denominó una acción humanitaria, pero dos fueron derribadas por misiles aire-aire de las fuerzas aéreas cubanas y la tercera retornó sana y salva a su base.

En estudios posteriores realizados por EEUU, se reconoció que ésta si se adentró en el espacio aéreo cubano y la Administración Federal de Aviación canceló en mayo la licencia de piloto a José Basulto, dirigente de ese grupo de cubanos exiliados porque efectuó vuelos no autorizados en la zona cubana en julio de 1995 y en febrero de 1996.- EFE

EMM/rcm

06/28/05-36/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE