[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- EEUU-CUBA (Previsión)

CINCO CUBANOS PIDEN ASILO EN EEUU EN MENOS DE DIEZ DIAS

--------------------------------------------------------------------------- Washington, 10 jul (EFE).- Cinco cubanos -tres atletas, un militar y un periodista- han solicitado asilo político en Estados Unidos en los últimos diez días y han creado un importante problema a Washington, que no quiere empeorar sus relaciones con Cuba.

El último en pedir asilo ha sido Rolando Arrojo, lanzador estrella del equipo nacional cubano de béisbol que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 en la ciudad de Albany (Georgia), donde tendrá lugar el encuentro entre Cuba y Corea del Sur.

Joe Cubas, un agente cubanonorteamericano que dijo representar al jugador, informó el martes a varias cadenas de televisión de que el lanzador, de 25 años de edad, estará hoy en Miami.

Evaristo Ruiz, director de la delegación olímpica cubana, declaró que Arrojo desapareció poco antes del entrenamiento del martes y reconoció estar decepcionado por su actitud.

"No quiero hablar de política ahora pero sí está claro que ha sido un gran golpe moral para el resto de sus compañeros aunque estamos decididos a ganar la medalla de oro", recalcó Ruiz.

En Miami, el disidente cubano y presidente del Buró de Periodistas Independientes de Cuba (BPIC), Indamiro Restano,

anunció, asimismo, su decisión de solicitar asilo político en Estados Unidos y no regresar a Cuba.

A éstos hay que añadir al teniente coronel José Fernández Pupo, que secuestró el domingo un avión comercial y lo desvió a la base de Guantánamo donde pidió asilo, y los boxeadores Joel Casamayor y Ramón Garbey, que abandonaron también la concentración de su equipo para pedir asilo político el pasado 30 de junio.

Casamayor, de 24 años de edad, y Garbey, de 25, iban a participar asimismo en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde tenían grandes posibilidades de lograr medalla o un buen puesto.

Ambos boxeadores, que abandonaron sus campos de entrenamiento en Guadalajara (México) y se presentaron en San Diego (California) para pedir asilo, lograron la libertad condicional la semana pasada a la espera de que se decida su futuro estatus.

El departamento de Estado hasta ahora no se ha pronunciado en ninguno de los cinco casos y ha considerado que primero debe tomar una decisión al respecto el departamento de Justicia, bajo cuya responsabilidad se encuentran, aunque en diferentes circunstancias.

Nicholas Burns, portavoz del departamento de Estado, reconoció que Fernández Pupo ha cometido un importante crimen al secuestrar un avión comercial a punta de pistola pero dijo que antes de adoptar una postura quieren escuchar sus razones y argumentos.

"Pienso que su caso se resolverá relativamente rápido, en cuestión de días -agregó Burns-. Tenemos una idea bastante clara de lo que pasó pero queremos estar completamente satisfechos".

Respecto a éste militar, EEUU tiene tres opciones: devolverlo a Cuba, procesarlo en EEUU según las leyes norteamericanas o concederle el asilo político y dejarlo en libertad.

Aparentemente, Washington parece inclinarse por la segunda opción, es decir, procesarlo y condenarlo en EEUU con lo que no "premiaría" la piratería aérea ni lo devolvería a Fidel Castro, algo que sería criticado por los cubanos de Florida.

Un funcionario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ponce, declaró que "Estados Unidos tiene compromisos adquiridos desde aquel acuerdo (de 1994, ampliado en 1995), y que esta acción ha violado dos de sus preceptos: ha habido uso de la fuerza para desviar un avión y se ha utilizado Guantánamo para entrar en este país".

Restano, director de la organización opositora "Armonia" y liberado de las cárceles cubanas en 1985, ha declarado que lleva varios meses fuera de La Habana y quiere "insertarse en la realidad en la que estoy", es decir, Estados Unidos.

El periodista, de 46 años de edad, dijo que seguirá sus actividades de oposición pacífica a Fidel Castro, "creando la conciencia internacional de que hace falta otra voz en Cuba, una voz transparente y objetiva". EFE

rmi/lm

07/10/07-02/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE.