[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


EEUU-CUBA

BASULTO: EEUU PUDO EVITAR DERRIBO AVIONETAS DE HERMANOS AL RESCATE POR CUBA


Washington, 31 jul (EFE).- La aviación de Estados Unidos pudo haber evitado el pasado 24 de febrero que la fuerza aérea cubana derribara dos avionetas civiles de "Hermanos al rescate", según el dirigente de este grupo del exilio en Miami, José Basulto.

En una entrevista que publica hoy el diario "The Washington Post", Basulto sostiene que la autoridad militar de EEUU sabía que aquellas dos avionetas estaban en peligro y bajo la amenaza de los cazas cubanos "MIG", que acabaron por disparar causando la muerte de sus cuatro ocupantes.

"Nunca esperé que vinieran a salvarnos, pero al menos podían haber tenido la decencia de hacernos una llamada por radio", asegura Basulto, quien pilotaba una tercera avioneta que pudo regresar a su base en Miami.

El Gobierno de La Habana había acusado repetidas veces al grupo "Hermanos al rescate" de hacer constantes incursiones, por mar y por tierra, en el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Las autoridades de Estados Unidos revocaron el permiso de vuelo a Basulto poco después del derribo de las avionetas para evitar que este grupo de exiliados intentara de nuevo violar la soberanía cubana.

El derribo de las dos avionetas de "Hermanos al rescate" provocó una seria crisis entre los Gobiernos de La Habana y Washington.

El propio presidente de EEUU, Bill Clinton, llevó el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU; aplicó varias sanciones de tipo bilateral, y firmó un mes después, en marzo, la ley Helms-Burton que refuerza el embargo contra Cuba. EFE

fp/rt

07/31/13-55/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE