[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

CUBA-AVIONETAS/OACI

EEUU RECHAZA ACUSASIONES CUBANAS DE QUE MANIPULO INFORME OACI

Washington, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy las acusaciones de Cuba de que ha manipulado el informe realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre el derribo de dos avionetas civiles.

"Son acusaciones que no tienen ningún sentido", declaró Glyn Davies, portavoz del departamento de Estado, cuando fue preguntado por estas acusaciones del régimen de La Habana.

Davies mostró su "esperanza" de que mañana, miércoles, el consejo del OACI confirme la postura de Washington de que las dos avionetas del grupo "Hermanos al Rescate", fueron derribadas el 24 de febrero cuando volaban en el espacio aéreo internacional.

El portavoz del departamento de Estado explicó que el informe entregado en borrador la semana pasada a los países miembros de la organización, representa "un objetivo análisis" de lo que ocurrió con las dos avionetas, derribadas por cazas MIG cubanos.

"El informe -indicó Davies- creemos que demostrará, asimismo, que las autoridades cubanas no cumplieron la normativa internacional en relación con la advertencia que debían haber realizado antes de disparar sobre inocentes".

La delegación estadounidense al consejo de la OACI estará encabezada por el secretario de Transportes, Federico Peña, "para resaltar la importancia que damos al caso y ver las acciones que se pueden adoptar al respecto", agregó Davies.

Cuba acusó esta semana a EEUU de haber celebrado reuniones secretas y pactado con los investigadores de la OACI los resultados de esa investigación, que hace cinco meses ordenó el secretario general de la organización, Philippe Rochat.

Para los cubanos esta revisión del informe tendrá lugar de manera precipitada, después de dos aplazamientos solicitados por Estados Unidos, ya que tendrá lugar el mismo día en que finaliza el actual período de sesiones de la OACI.

La OACI está integrada por 184 naciones, tiene su sede permanente en Montreal y es un organismo de la ONU que se fundó en 1944 para "promover el desarrollo ordenado y seguro de la aviación civil en el mundo". EFE
rmi/frb/cps/nd

06/25/20-44/96


Return to Index

Copyright © 1996 EFE Agencia de Prensa