[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS-OACI

EEUU CONSIDERA ACUSACIONES CUBA OACI UN INSULTO A 33 PAISES


Montreal (Canadá), 26 jun (EFE).- Estados Unidos consideró hoy, miércoles, como un insulto a la comunidad internacional las acusaciones de Cuba a la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) de que ha elaborado un informe "sin independencia" sobre el conflicto de las avionetas de "Hermanos al Rescate".

El secretario de Transportes de EEUU, Federico Peña, dijo hoy que "Cuba ha insultado a 33 países del mundo que están en el Consejo de la OACI", ya que La Habana considera que ese organismo dependiente de la Naciones Unidas se ha dejado manipular por Washington.

Este organismo se reúne hoy, miércoles, en Montreal (Canadá) para determinar la responsabilidad del incidente ocasionado con el derribo de dos avionetas civiles estadounidenses del grupo anticastrista cubano "Hermanos al Rescate" el pasado 24 de febrero por parte de dos cazabombarderos "MIG" de las Fuerzas Aéreas cubanas.

Peña manifestó, durante un breve encuentro con la prensa, que su país ha presentado una propuesta de resolución al Consejo de la OACI en la que "pedimos que condene formalmente y en los más fuertes términos los crímenes cometidos por Cuba".

"El uso de la fuerza por parte de Cuba no es sólo injustificado, sino también ilegal desde el punto de vista de las leyes internacionales, además de ser una afrenta a la decencia humana", afirmó Federico Peña.

En ese proyecto de resolución, EEUU solicita del Consejo que las autoridades cubanas "expresen formalmente sus condolencias a las familias de los fallecidos".

En opinión del secretario de Transportes de EEUU, "Cuba destruyó las avionetas civiles y las vidas de personas con nombres, familias, sueños y esperanzas. Todo por la ceguera cobarde de un par de pilotos cubanos".

Federico Peña subrayó que Estados Unidos pedirá en los próximos días y en función de los resultados de esta reunión, la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Uniones para que adopte una postura sobre la acción cubana.

El secretario de Transportes norteamericano se entrevistó también brevemente con los familiares de los cuatro pilotos fallecidos en el incidente, que se trasladaron a Montreal desde Miami (Florida), para asegurarles que "Estados Unidos ha respondido a todas las acusaciones cubanas".

La OACI, que tiene su sede permanente en Montreal (Canadá), es un organismo dependiente de la ONU creado en 1944 y al que en la actualidad pertenecen 184 naciones.

Al Consejo de la OACI, que se elige cada tres años, pertenecen México, Nigeria, Arabia Saudí, España. Pakistán, India, Líbano, Marruecos, Reino Unido, Rusia, Japón, Argentina, Alemania, Trinidad y Tobago, Indonesia, Senegal, EEUU, Kenya, Brasil, Suiza, Dinamarca, Rumania, Venezuela, Australia, Angola, China, Egipto, Bolivia, El Salvador, Francia, Canadá, Camerún e Italia. EFE
06/26/17-48/96


Return to Index