[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]

--------------------------------------------------------------------------- CUBA-AVIONETAS

"HERALD": CINTAS MUESTRAN MIGS PERSIGUIERON AVION DE BASULTO

--------------------------------------------------------------------------- Miami (EEUU), 2 jul (EFE).- Aviones "MIG" cubanos persiguieron la avioneta del presidente de la agrupación "Hermanos al Rescate", José Basulto, tras el derribo el pasado 24 de febrero de dos de sus aparatos civiles, según informa hoy el "Nuevo Herald".

El suplemento en español del diario "The Miami Herald" dice que tal revelación se basa en grabaciones de los servicios estadounidenes de información y que han salido a relucir en el transcurso de la vista judicial por la que Basulto apela la retirada de su permiso de volar efectuada recientemente por la Agencia Federal de Aviación (FAA).

"Más allá del problema de mi licencia, lo que hemos encontrado aquí es la cantidad de información que hasta ahora el gobierno norteamericano ha estado ocultando. Esto es sin duda un encubrimiento grande lo que hay aquí", dijo Basulto.

El "Nuevo Herald" señala que obtuvo 16 páginas de transcripciones oficiales, en español, de la grabación de las comunicaciones entre la torre de control de la base militar cubana y los pilotos de los dos cazas que despegaron para perseguir la "Cessna" de Basulto, después del derribo de las dos avionetas.

Basulto señala que la persecución se mantuvo por 20 minutos y llevó a los cazas hasta unas 24 millas al norte del paralelo 24. Latitud equidistante entre las costas de Cuba y Cayo Hueso, al sur de Florida.

"Hasta hoy, lunes, no sabía que (los cazas) habían estado volando por encima de nosotros, buscándonos", agrega.

"Lo que es sorprendente es que los servicios de información que estaban siguiendo toda esta persecución no nos avisaron, ni a nosotros ni a nuestra base", afirma.

El diario dice que las transcripciones son copia de la misma grabación que Estados Unidos permitió escuchar recientemente a la comisión de la Organizacón de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) que investigó el derribo de dos avionetas de "Hermanos al Rescate".

El informe de la OACI debe llegar estos días al Secretario General de las Naciones Unidas, Butros Gali, para que lo transmita al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Estados Unidos, el informe de la OACI respalda las tesis norteamericanas de que las dos avionetas del grupo del exilio cubano -conocido por sus labores humanitarias con los "balseros" en años pasados cuando llegaban por centenares a las costas de La Florida- fueron derribadas en aguas internacionales y sin advertencia previa por parte de los pilotos cubanos.

Cuba, por su parte, asegura que que las dos avionetas fueron derribadas en aguas cubanas. EFE

jirl/Pam

07/02/15-32/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE