[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CHILE-CUBA

DIRIGENTE POLITICO PIDE TERMINO DE COMPLACENCIA CON CUBA


Santiago de Chile, 30 jul (EFE).- El presidente del Partido por la Democracia chilena (PPD), Jorge Schaulsohn, pidió hoy al gobierno chileno que manifieste su preocupación por la violación de los derechos humanos en Cuba y que ponga término a la "actitud complaciente" que a su juicio se ha mantenido con ese país.

Las declaraciones del dirigente del PPD, que fueron rechazadas por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, se producen en momentos en que se encuentra en visita oficial en Chile el canciller cubano, Roberto Robaina.

El diputado Schaulsohn, cuyo partido forma parte de la coalición de gobierno, precisó que el Ejecutivo chileno debería "expresar su molestia, preocupación y decepción" a Robaina ya que nada justifica "la falta de democracia y la violación de los derechos humanos en ese país".

El político aclaró, al mismo tiempo, que no compartía la ley Helms-Burton que profundizó el embargo contra Cuba, la que calificó de "una estupidez y una iniciativa contraproducente".

Agregó, sin embargo, que los problemas de Cuba no se deben a esa ley, sino "a la total falta de democracia y respeto por los derechos humanos que se vive en Cuba".

A su juicio, la política de separar las relaciones diplomáticas y comerciales de los derechos humanos "es más propia de la derecha" y recordó que el respeto a estos principios forma parte del derecho internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, José Miguel Insulza, al rechazar las declaraciones de Schaulsohn, dijo que el gobierno chileno condena el bloqueo unilateral contra Cuba, junto a la mayoría de los países del mundo.

El ministro agregó que "si se trata de tener una actitud complaciente hacia Cuba respecto a esa ley, la tienen todos los países del mundo menos uno" y destacó que existe un amplio acuerdo al respecto.

"Tenemos buenas relaciones con Cuba y son el mejor vehículo para obtener buenos resultados en el avamnce de su democratización. Nosotros cuestionamos sustantivamente la política de bloqueo unilateral, y si a eso se refiere el diputado, por este lado no encontrará mucho eco", dijo Insulza.

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, por su parte, desestimó las críticas de Schaulsohn y precisó que la amistad con Estados Unidos "no debe llevarnos a actuar de acuerdo con los impulsos que vienen de la política norteamericana".

Subrayó que Chile debe mantener "su posición independiente y nacional frente al gobierno de Cuba" y destacó que América Latina se articula para colaborar con Cuba para que supere las dificultades del bloqueo y para favorecer el proceso de apertura económica, política y social que se vive en la isla.

"No creo que haya que perturbar ese proceso sólo porque Estados Unidos estipula la condena a Cuba en los términos tradicionales de la política norteamericana", puntualizó el dirigente socialista, cuyo partido también forma parte de la coalición de gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano llegó el domingo a Chile para una visita oficial de cuatro días, la primera de un alto cargo del gobierno cubano desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en abril de 1995. EFE

mw/jlm/arp

07/30/21-52/96


Return to Index

Copyright © 1996 Agencia de Prensa EFE