[Agencia de Prensa EFE - Servicio INTERNACIONAL]


CUBA-AVIONETAS-OACI (ampliación)

SUSPENDEN REUNION SIN LLEGAR ACUERDO RESPONSABILIDAD DERRIBO


Montreal (Canadá), 26 jun (EFE).- El Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) suspendió hoy su reunión a puerta cerrada sin llegar a un acuerdo sobre el lugar en que se encontraban las avionetas civiles estadounidenses derribadas por las fuerzas aéreas cubanas el pasado 24 de febrero.

Las 33 delegaciones que integran el Consejo de la OACI no llegaron a una posición de consenso sobre este asunto que enfrenta a Estados Unidos y a Cuba, y que ha dado lugar a que Washington adopte una legislación que endurece el embargo contra la isla caribeña.

La reunión se reanudará mañana, jueves, con la intención de adoptar una resolución, ya que que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría reunirse el próximo sábado, a petición de Estados Unidos que es uno de sus miembros permanentes.

El consenso fue general sobre el punto de que todo Estado debe abstenerse de recurrir al uso de las armas en contra de aeronaves civiles en vuelo, y que en caso de interceptación, no debe ponerse en peligro la vida de sus ocupantes ni la seguridad de éstas.

Fuentes diplomáticas dijeron que existen divergencias respecto a la hora y el lugar en que se produjo ese derribo por parte de aviones militares cubanos de esas dos avionetas pertenecientes al grupo nacionalista cubano "Hermanos al Rescate" de Miami (Florida, EEUU).

"Lo único que es irrefutable es que no se siguió el procedimiento" que marcan las leyes de navegación aérea de advertir a los posibles intrusos en el espacio aéreo de un país, de que lo estaban haciendo, según dijo a EFE uno de los miembros del Consejo que pidió el anonimato.

Añadió que "está claro que las diferencias no son conciliables" y que afectan a demasiados puntos del informe elaborado por un grupo de expertos independientes a lo largo de casi cuatro meses.

Otras fuentes dijeron que sólo Bolivia rompió el consenso de los países latinoamericanos presentes en el Consejo de la OACI al dar su apoyo sin fisuras a Estados Unidos.

El representante de Bolivia, Mario R. Borda Zambrana, efectuó su intervención de apoyo a Estados Unidos en inglés, "ante el asombro de los hispanoamericanos porque rechazó hablar en español que es lengua oficial de la OACI", dijeron las fuentes.

Al término de la reunión el representante boliviano recibió las críticas de los hispanohablantes.

Otros países tradicionalmente más cercanos a Estados Unidos, como Australia, el Reino Unido y Suiza apoyaron el proyecto de resolución presentado por el secretario norteamericano de Transportes, Federico Peña, que pide la adopción de medidas contra Cuba por parte del Consejo.

España, Francia, Italia, Canadá, México, Argentina, Brasil, Egipto, El Salvador, Venezuela, Arabia Saudí, Senegal y Trinidad y Tobago pidieron que el informe se envíe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nigeria, China, India, Angola y Rusia se alinearon con Cuba y su proyecto de resolución en que solicitaba la ampliación del informe y el aplazamiento de la discusión a un momento posterior.

Dinamarca, Alemania, Marruecos, Pakistán, Rumanía y Líbano se abstuvieron de intervenir durante la discusión del informe. EFE

EMM/RM/JLM/PG

06/27/00-32/96


Return to Index