CUBA-AVIONETAS (Previsión)

INFORME OACI REFUERZA ARGUMENTOS EEUU SOBRE CUBA Y LEY HELMS


--------------------------------------------------------------------------- Por María Luisa Azpiazu
Washington, 21 jun (EFE).- El informe de la OACI que concluye que las avionetas de "Hermanos al Rescate" fueron derribadas por Cuba en aguas internacionales y sin aviso refuerza los argumentos con los que EEUU quiere justificar la ley Helms-Burton.
Esta controvertida legislación, que ha exasperado a los socios comerciales y a los aliados de Estados Unidos, fue aprobada por el presidente Bill Clinton, que antes se había resistido a firmar la ley, en respuesta al derribo de las dos avionetas civiles por Cuba el pasado 24 de febrero.
Desde entonces, todas las declaraciones oficiales en las que se ha respondido a las acusaciones de "ilegitimidad" de la ley Helms-Burton han empezado por recordar que esta ley se aprobó como respuesta a este "acto criminal".
El informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que fue entregado oficialmente hoy, viernes, a las delegaciones de la OACI, y será debatido la próxima semana, ha venido a dar la razón a EEUU, lo que, a su vez, ha provocado la más airada de las reacciones por parte de Cuba.
El Gobierno de Fidel Castro ha rechazado tajantemente las conclusiones de la OACI y lo ha tachado de parcial por entender que sólo recoge la versión de EEUU.
"Es absolutamente falso", dijo el jueves en Montreal, sede de la OACI, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, quien aseguró que ese informe recoge "las mentiras" de EEUU.
En su opinión, "nunca hubo interés por investigar nada, sino sólo de condenar a Cuba desde el principio" y por eso, dijo, decidió retirarse de la reunión en la que la OACI iba a analizar, el jueves, el informe final.
El documento, que ha sido filtrado a la prensa en EEUU, indica en primer lugar que los Gobiernos de La Habana y Washington presentaron dos informes de radar diferentes sobre la pista de las avionetas, que resultaron imposibles de conciliar. El cubano estaba grabado manualmente y el de EEUU, automáticamente.
Se indica también que los "MIG" cubanos enviados para interceptar a las avionetas, violaron las normas internacionales ya que no realizaron las advertencias requeridas, no intentaron comunicarse por radio "y destruyeron las Cessnas en lugar de guiarlas hacia un espacio seguro".
Igualmente, según publica hoy, viernes, "The Miami Herald", existen "grandes disparidades" entre las grabaciones de las comunicaciones de radio remitidas a la OACI por Cuba y EEUU.
Las comunicaciones entre los pilotos cubanos con sus compañeros en tierra son considerablemente más cortas que las de EEUU. Las cintas cubanas están en blanco en el mismo lugar en el que las estadounidenses contienen conversaciones del piloto con dos barcos cerca del lugar donde las avionetas fueron derribadas.
Estas conclusiones han supuesto un importante revés para el Gobierno de Cuba que, por otra parte, está tratando de construir un consenso internacional en contra de la Ley Helms-Burton, que pretende reforzar el embargo de EEUU contra la isla.
Esta legislación prevé sanciones para aquellas personas o empresas que comercien con bienes estadounidenses confiscados por el régimen castrista después de 1959.
El Gobierno de Estados Unidos, que ha recibido fuertes críticas por causa de esta ley, procedentes incluso de sus principales socios comerciales, como México y Canadá, ha aprovechado inmediatamente el espaldarazo de la OACI para reiterar que EEUU está en su perfecto derecho de utilizar su poder económico para aislar a países como Cuba.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, ha indicado, por ejemplo, que "esta ley es perfectamente consistente con nuestras obligaciones internacionales".
En definitiva, el informe de la OACI, al dar la razón a EEUU "legitima" en cierto sentido la dureza de EEUU contra Cuba y, en opinión de los observadores, va a servir para que Washington se "envalentone" en la aplicación de esta ley. EFE
mla/esc/nht/SM

06/21/17-34/96


Return to Index

Copyright ©1996 Agencia de Prensa EFE