Posted on Fri, Jan. 24, 2003 story:PUB_DESC
'No' oficial de Cuba al Proyecto Varela

LA HABANA
 

El Parlamento cubano archivó hace meses el disidente Proyecto Varela, que propuso un referendo sobre reformas moderadas, por considerar que va contra la Constitución de la isla, aseguraron ayer fuentes de esa instancia.

''La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos lo estudió minuciosamente y decidió que no procedía, entre otros motivos porque va contra los fundamentos de la Constitución misma'', declaró Miguel Alvarez, asesor del presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

''Ya quedó archivado'', añadió Alvarez, señalando que esta decisión parlamentaria fue comunicada en noviembre al promotor del proyecto, el disidente Oswaldo Payá, quien no se encuentra ahora en Cuba.

Sin embargo, un portavoz del Comité Gestor del Proyecto aseguró ayer que no habían recibido ninguna respuesta formal de la Asamblea y que el Proyecto seguía adelante.

''No se nos ha dado respuesta. El Proyecto Varela sigue en marcha, miles de ciudadanos siguen firmando'', aseguró Efrén Fernández, miembro del comité que se encarga de impulsar la iniciativa.

El proyecto, que fue presentado en mayo a la Asamblea con el respaldo de 11,000 firmas, pide la celebración de un referendo sobre la necesidad de reformas moderadas para permitir la libertad de expresión, de empresa, amnistía para los presos políticos y elecciones libres.

Al preguntársele sobre el proyecto el domingo, el gobernante cubano Fidel Castro lo calificó de ''tontería'' y aseguró que había salido de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ``esa incubadora de supuestos disidentes''.

Payá, de 50 años, un ingeniero en equipos médicos y demócratacristiano, recibió a última hora la autorización del gobierno cubano para viajar el 14 de diciembre a Europa a recibir el premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento.

Después de recibir el premio, Payá efectúa un largo viaje en el que ha sido recibido por varios líderes mundiales.