Posted on Fri, Jan. 24, 2003 story:PUB_DESC
Silencio de Castro remueve millonaria demanda

El Nuevo Herald
 

La decisión del gobernante cubano Fidel Castro de no responder a las acusaciones criminales presentadas ante un tribunal de EU por el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, abre las puertas al activista José Basulto para obtener una compensación millonaria por daños punitivos.

El plazo para la respuesta legal del mandatario y su hermano, el General de Ejército Raúl Castro, mencionados en una demanda federal como principales responsables por el asesinato de los cuatro tripulantes de las aeronaves, expiró la pasada semana y corresponderá ahora determinar la magnitud de los daños en una audiencia judicial.

En la demanda, que fue presentada el pasado 20 de mayo, Basulto reclama más de $40 millones como sobreviviente y víctima de afectaciones emocionales por la acción criminal, perpetrada bajo órdenes directas de Fidel Castro.

Se espera que el juez federal Kenneth Marra, de Fort Lauderdale, anuncie en los próximos días la fecha de la audiencia para escuchar testimonios y evidencias que refuerzan la reclamación, que se sustenta en la ley antiterrorista aprobada en 1996.

''No estamos en esta reclamación para asaltar los fondos del Banco Nacional de Cuba'', dijo ayer Basulto durante una rueda de prensa en Miami. ``Si se nos otorga una compensación, queremos ponerlos al servicio del pueblo cubano, en manos de los que luchan dentro de la isla en favor de un futuro democrático para nuestra patria''.

El activista indicó que el dinero podría respaldar esfuerzos de personas como el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 y principal gestor del Proyecto Varela, una iniciativa que promueve cambios pacíficos en la isla.

Con anterioridad, familiares de tres de los pilotos derribados fueron favorecidos por una decisión judicial, que ordenó compensarlos con $188 millones. La compensación proviene de los fondos congelados al Estado cubano en bancos estadounidenses.

''No descansaremos hasta llevar a Castro ante la justicia'', señaló el presidente de la organización Judicial Watch, Larry Klayman, quien representa a Basulto en esta acción legal.

Judicial Watch encabeza también una petición de encausamiento a Castro por crímenes contra la humanidad, la cual fue presentada en mayo del 2001 ante la justicia belga. Los demandantes tienen previsto viajar a Bélgica el próximo mes para dar seguimiento al caso.

Klayman criticó al gobierno de Estados Unidos por no tomar acción legal contra Castro por el derribo de las dos avionetas en el estrecho de la Florida.

''Ni la administración de Bill Clinton, ni la de George W. Bush, han actuado responsablemente en este caso'', agregó Klayman.

Judicial Watch planea presentar en los próximos meses una demanda contra el ex presidente Clinton, tomando en cuenta que funcionarios de su administración interceptaron mensajes radiales con la explícita mención de derribar las avionetas, y no ordenaron acciones preventivas.

''Esto convierte al gobierno de Clinton en cómplice de ese asesinato'', expresó Basulto.