Posted on Fri, Feb. 14, 2003 story:PUB_DESC
Hermanos volará el 24 de febrero

El Nuevo Herald
 

Para recordar el séptimo aniversario de que Cuba asesinara a cuatro tripulantes de dos avionetas de Hermanos al Rescate, la organización se ha volcado hacia su nuevo perfil de desarrollo de métodos de resistencia pacífica dentro de la isla.

El próximo 24 de febrero, el líder de Hermanos, José Basulto, y otros activistas del grupo piensan llevar en un vuelo la imagen de la organización, mediante la televisión, hasta el límite de las aguas territoriales cubanas.

''Hemos creado un pequeño trasmisor y pretendemos enviar señales de televisión a nuestros hermanos en la isla'', dijo Basulto mientras hacía una prueba para los periodistas presentes ayer en el hangar de la organización, en el aeropuerto de Opa-locka.

Los activistas colocaron el trasmisor conectado a una cámara en una habitación separada, mientras en otra la imagen con el logotipo de Hermanos aparecía en una pantalla de televisión.

La trasmisión fue confirmada de forma independiente por El Nuevo Herald, con el uso de un pequeño televisor portátil.

Los activistas de la organización han estado en contacto con técnicos en la isla para explicarles los requisitos de la trasmisión que pretenden hacer el próximo día 24.

Según el creador del equipo, Osvaldo Plá, ``la idea de todo esto fue crear una antena de fabricación casera, con materiales comunes que se pueden encontrar en la isla''.

Todo lo que se necesita, explicó, es un palo de escoba y alambres de perchero, los cuales son insertados en el palo a una determinada distancia unos de otros y con un determinado tamaño.

''Las especificaciones de los cortes de los alambres se las estamos enviando a varios técnicos, pero deben ser colocados con un cuarto de pulgada buscando la direccionalidad'' de la señal, dijo Plá.

Con la trasmisión, que es más simbólica que efectiva, Hermanos conmemorará el aniversario del derribo de las avionetas en 1996. Este año, las actividades incluyen una misa el día 23, a las 8 p.m., en la Ermita de la Caridad; un acto ecuménico en el aeropuerto de Opa-locka; y al día siguiente, un vuelo al llamado ''Punto Mártires'' donde fueron derribados los aparatos.

''Vamos a recordar una vez más a Pablo Morales, Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Peña, dedicando este vuelo al disidente cubano Leonardo Bruzón Avila, quien está preso desde el año pasado por haber honrado a nuestros hermanos'', dijo Basulto.

El activista dijo que no hay ningún tipo de ilegalidad en la trasmisión televisiva, porque ``vamos a usar el canal 58 que está dedicado a lo que se llama televisión aficionada, tal como existen canales para los radio aficionados''.

Ahora, ''si al gobierno de Cuba le gusta o no, es otra cosa, y no nos preocupa'', añadió.