El siguente artículo fue publicado por el Nuevo Herald,el viernes 10 de mayo de 1996.
Entrega Estados Unidos grabaciones del derribo de avionetas

¿DIO RAUL CASTRO LA ORDEN?

Fuentes apuntan al jefe de las Fuerzas Armadas del régimen cubano.

Por Pablo Alfonso, Redactor de El Nuevo Herald

Dos meses después de exigir en Naciones Unidas (NU) una profunda y rápida investigación del derribo por cazas cubanos de dos avionetas de Hermanos al Rescate, Estados Unidos entregó el jueves sus grabaciones completas a la Organización de Aeronáutica Civil Internacional(OACI).

Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a El Nuevo Herald que las autoridades norteamericanas podrían haber intentado ocultar la participación directa del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, en el derribo de las avionetas sobre aguas internacionales, que costó la vida a sus cuatro ocupantes.

En Miami, otras voces se sumaron a esa versión.

"Nosotros hemos tenido confidencias, de fuentes de inteligencia norteamericanas, que afirman que en esas grabaciones está la voz de Raúl Castro", afirmó José Basulto presidente de Hermanos al Rescate.

Las declaraciones de Basulto respecto de la participación de Castro coinciden con informes de una fuente diplomática relacionada con la investigación, que habló a condición de no ser identificada.

Sin embargo, fuentes de inteligencia norteamericanas comentaron que el retraso se debió simplemente a la indecisión de exponer la capacidad de su espionaje electrónico sobre Cuba.

Hasta el jueves por la tarde, Estados Unidos no había entregado las grabaciones a la comisión de la OACI, que desde hace dos meses investiga el incidente a petición de NU. La entrega se produjo un día después de múltiples llamadas de El Nuevo Herald a organismos gubernamentales para investigar la demora.

Ron Schleede, integrante del equipo norteamericano que ha estado en contacto con los investigadores de la OACI, declinó hacer comentarios sobre el tema.

"No estoy facultado par a tratar ningún asunto relacionado con la investigación", dijo Schleede por teléfono el jueves por la mañana.

De acuerdo con las versiones obtenidas por El Nuevo Herald, en la conversación grabada el 24 de febrero por la inteligencia estadounidense entre la torre de control militar y los pilotos de los MiG, se escucha una voz que se incorpora al diálogo y ordena enfáticamente derribar las avionetas, aparentemente un militar de alto rango. Una transcripción editada de estas grabaciones fue dada a conocer en febrero por el Departamento de Estado.

En la Casa Blanca hay cierta incertidumbre sobre quién es el oficial que da la orden, comentó un funcionario gubernamental, que no quiso ser identificado. Agregó que esa era una de las razones por las cuales, en los medios de inteligencia, había criterios contradictorios de dar a conocer las grabaciones completas.

Bob Menendez, representante demócrata por Nueva Jersey, dijo que un miembro del Consejo Nacional de Seguridad le comunicó de que no estaba seguro de que la orden proviniera de Castro.

"Ellos no tienen la certeza de que esa voz sea de Raúl Castro", dijo Menendez.

Citando las mismas fuentes del Consejo Nacional de Seguridad, Menedez dijo que "hasta donde ese organismo sabe el jueves por la tarde se entregaron a la comisión investigadorade la OACI todas las grabaciones sobre el incidente.

Ileana Ros Lehtinen, representante republicana por la Florida criticó fuertemente la demora de las autoridades en proporcionar a la OACI todos los elementos para la investigación.

"Ningún gobierno democrático puede negarle la información al pueblo ni a sus organismos para que se investigue la verdad y se esclarezca de manera transparente cualquier duda", dijo Ros Lehtinen.

El lunes la comisión investigadora presentó un informe preliminar ante el consejo de la OACI en Montreal, Canadá. Según la fuente diplomática que habló con El Nuevo Herald, la comisión se se vió obligada a pedir un plazo hasta el 4 de junio para presentar sus conclusiones debido al retraso en la entrega de las grabaciones norteamericanas.

"Sabemos que la comisión no tiene todavía todos los elementos disponibles para concluir su trabajo y entre lo que falta están las grabaciones de inteligencia completas que posee Estados Unidos", afirmó la fuente el miércoles.

De acuerdo con los informes obtenidos por El Nuevo Herald la comisión investigadora de la OACI está integrada por John Agustin de St. Lucie, Richard Slatter de Gran Bretaña, y Marinus Heijl y Caj Frostell, cuyas nacionalidades no han podido identificarse dado el carácter secreto de la comisión.

Dos ex altos oficiales de la Fuerza Aérea de Cuba que desertaron a Estados Unidos, el general Rafael del Pino y el mayor Orestes Lorenzo, coincidieron en señalar como probable la participación directa de Castro en el incidente.

"Aunque se hubiera aprobado un plan operativo con anterioridad, es casi seguro que antes de ejecutarlo se le comunicó a Raul Castro", dijo Lorenzo.

Del Pino agregó que, aparentemente, la cúpula gobernante cubana está tratando de tomar distancia de su responsabilidad en el derribo de las avionetas, que le acarreó una ola de rechazo internacional.

Según del Pino, en las últimas horas han circulado rumores en medios militares cubanos de la destitución del jefe de la Defensa Aérea general Rubén Martinez Puente, quien habría sido sustituido por el general ArnaldoTamayo, un ex cosmonauta y hombre de toda confianza de Castro.

"En estos momentos estoy tratando de verificar esa información que me parece muy significativa", dijo del Pino.


Return to Index

Copyright ©1996 El Nuevo Herald