Aplastante denuncia de Europa al régimen cubano


Orlando Zapata Tamayo fue velado en la casa de su madre en la localidad de Banes, en Holguín.
Orlando Zapata Tamayo fue velado en la casa de su madre en la localidad de Banes, en Holguín.

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@elnuevoherald.com

El Parlamento Europeo votó el jueves por un margen aplastante a favor de condenar a Cuba, mientras un socialista español dio a entender que su gobierno podría atenuar su intento de mejorar las relaciones de Europa con La Habana.

El voto de 509 a 30 suscitó una reacción colérica de La Habana, que dijo que se trataba del resultado de un "sucio debate'' y un "profundo cinismo'' por parte de naciones ricas que optan por el "consumismo'' mientras Cuba ayuda a naciones pobres como Haití.

"Condena tan discriminatoria y selectiva, sólo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico'', declaró la Asamblea Nacional de Cuba.

El intercambio señaló un drástico empeoramiento de relaciones entre Cuba y los 27 miembros de la Unión Europea, a pesar de los esfuerzos del gobierno español por aumentar las relaciones de la UE con La Habana.

El texto aprobado por los legisladores europeos reunidos en Estrasburgo, Francia, usó duras palabras que reflejaron su indignación ante la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el mes pasado tras una larga huelga de hambre.

La resolución "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel'', de Zapata, hace un llamado a la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos'' y afirma que los disidentes cubanos son encarcelados "por sus ideales y su actividad política pacífica''.

También urgió a las agencias y funcionarios de la UE a que comiencen un "diálogo estructurado'' con la sociedad civil cubana, y que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista''.

El activista de los derechos humanos en La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, elogió la resolución diciendo que "nunca antes había habido una declaración tan firme de parte de las democracias europeas. Con esto, el Parlamento Europeo se pone de lado del pueblo cubano''.

"Eso nos alienta en nuestra lucha'', dijo el disidente y economista Oscar Espinoza Chepe a la agencia de noticias EFE, añadiendo que las embajadas europeas en La Habana deberían invitar ahora a críticos del gobierno a sus eventos sociales.

Cuba insiste en que no tiene ningún preso político, sólo "mercenarios'' pagados por Estados Unidos y otros gobiernos para tratar de subvertir su régimen comunista.

Zapata fue "sancionado primero por un delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna'', dijo la declaración cubana, agregando que se dejó morir de hambre "a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos''.

Muchos esperaban que se aprobara la resolución porque contaba con el respaldo tanto del gobierno socialista de España como del Partido Popular de oposición. España ocupa la presidencia rotativa de la UE por la primera mitad del 2010, y generalmente toma la iniciativa en la organización regional en cuanto a los asuntos latinoamericanos.

Un borrador redactado en términos menos duros, presentado en el último minuto por la facción Izquierda Unida del parlamento, fue derrotado fácilmente y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en su contra.

El borrador además incluía un llamado a poner un fin "absoluto'' a la llamada Posición Común de la UE, adoptada en el 1996 para hacer depender las relaciones europeas con Cuba de la disposición de La Habana a tomar medidas hacia la democracia.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, han estado ejerciendo presión en la UE para relajar la Posición Común.

Pero, después del voto del jueves, Ramón Jáuregui, secretario general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, dijo que su facción votó en contra del borrador de la Izquierda Unida porque iba demasiado lejos.

El borrador "no responde literalmente a la posición de la presidencia española, que busca un consenso en la UE para renovar el marco de relaciones con Cuba, pero no una ruptura absoluta de la posición común'', dijo Jáuregui, según varias fuentes.

Moratinos dijo más tarde el jueves que seguiría luchando por una revisión de la posición común, no para hacer "concesiones'' a La Habana, sino para tratar de hacer progresos en cuanto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Esta historia se complementó con servicios de El Nuevo Herald.