MIAMI, SABADO 16 DE MARZO DEL 2002

              EL NUEVO HERALD

LAS (ARTAS DEL SABADO

Enfrentarnos a Mexico es caer en una trampa

1. Nuestra postura es de respeto hacia el presidente Fox y el canciller Jorge Castaneda. Comprensión sobre la complejidad del tema cubano en Mexico y las presiones que se ejercen en multiples direcciones, que se ejercen sobre ellos , para que no se produzca un acercamiento con todo el pueblo cubano, o sea, con todos los sectores de nuestra sociedad.

2. El encuentro de Fox y Castaneda con nosotros dejó una buena impresión en los cubanos, abrió una nueva etapa en las relaciones entre Mexico y Cuba, pueblo a pueblo.

3. No realizaremos, ni realizamos, gestiones para que el gobierno de Mexico vote de una u otra forma en Ginebra. Nuestra posición esta definida en el documento del 4 de marzo Todos unidos. Creemos que aquí también hay presiones y que tienen suficientes elementos para tomar una posición desde un nivel ético.

4. No creemos en la versión que se ha dado sobre los sucesos de la embajada. Ni el exilio ni la disidencia interna provocaron o manipularon a esas personas que entraron. Pensamos que, en todo caso, seguir la corriente a este show es un enfrentamiento con el gobierno de Mexico y con la comunidad mexicana en EU, y sería caer en una trampa y hacer el juego a los que quieren entorpecer el buen curso que van tomando las relaciones entre Mexico y el pueblo cubano.

5. Después de estos momentos de exaltación y tensiones debemos continuar más intensamente el diálogo y las relaciones con el gobierno mexicano y con aquellos sectores políticos y sociales que así lo quieran, con todo el pueblo.

6. Corresponde al gobierno de Mexico decidir libremente si exigirá o realizará una investigación sobre estos sucesos. Oswaldo Payá Movirniento Cristiano Liberación La Habana, Cuba