Posted on Wed, Mar. 17, 2004
Raúl Rivero
 
Raúl Rivero


 

Cientos por la liberación de periodistas cubanos




El Nuevo Herald

 

Más de 600 reconocidas personalidades de los medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina solicitaron ayer al gobernante Fidel Castro que libere a los periodistas cubanos encarcelados por desafiar el control informativo estatal.

La petición fue enviada ayer por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y cuenta con el apoyo de célebres figuras del periodismo y la literatura latinoamericanos como Tomás Eloy Martínez (Argentina), Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Fernando Vallejo (Colombia).

Entre los firmantes estadounidenses se encuentran Carl Berstein, Ed Bradley, Anthony Lewis, Clarence Page, David Remnick, Gwen Ifill y Michael Massing.

El CPJ lanzó además una sección especial en su página en la internet (www.cpj.org) a favor de la liberación del periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años por su desempeño como director del Grupo Trabajo Decoro. Vázquez Portal recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2003 de esa organización, radicada en Nueva York. ''Este es un enérgico y masivo reclamo de los periodistas del continente a favor de la libertad de expresión en Cuba'', dijo ayer Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas en el CPJ.

Lauría indicó que todas las connotadas firmas del periodismo y la literatura fueron consultados para esta petición, y señaló que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, declinó sumarse a la lista argumentando que ``nunca firma declaraciones conjuntas''.

El periodista uruguayo Eduardo Galeano, tradicional defensor de la conducta del régimen cubano, no ha respondido hasta el momento la solicitud.

La petición se produce en vísperas del primer aniversario de la oleada represiva del gobierno cubano contra la disidencia interna. Una veintena de periodistas independientes fueron arrestados entre el 18 y el 20 de marzo del pasado año, y sancionados a largas condenas en juicios sumarios.

El CPJ calcula en 29 los periodistas encarcelados. Otras organizaciones profesionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sitúa la cifra en 32, incluyendo a tres periodistas en prisión desde marzo del 2002 sin habérseles sometido a un proceso judicial.

Otras figuras que suscribieron la petición a Castro son los argentinos James Nielson, Daniel Santoro, Mario Diament, Héctor Timerman, Gabriel Michi y Norman Morandini; el brasileño Rosenthal Calmon Alves; los chilenos Alejandra Matus, Juan Pablo Cárdenas Squella y Abraham Santibáñez; y los colombianos Javier Darío Restrepo, María Teresa Ronderos y Fabio Castillo.

Por México aparecen también como firmantes Laura Esquivel, Homero Aridjis, J. Jesús Blancornelas y Pedro Enrique Armendares; por Perú, Ricardo Uceda, Gustavo Gorriti, Enrique Zileri y Cecilia Valenzuela; y por Venezuela, Teodoro Petkoff, Andrés Cañizalez y Ewan Schanferberg.