Posted on Fri, Mar. 28, 2003 story:PUB_DESC
Buscan aplicar dura ley a disidentes detenidos

El Nuevo Herald
 
Raúl Rivero
 
Raúl Rivero


 

El régimen de Fidel Castro se propone aplicar a los opositores y periodistas independientes arrestados en los últimos días una severa ley que contempla condenas hasta de 20 años de cárcel e incluso la pena de muerte en algunos casos, informaron ayer familiares de los detenidos.

Gisela Delgado, esposa del dirigente opositor Héctor Palacios dijo que a su marido le podrían aplicar el artículo 91 de la llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía de Cuba, que no ha sido aplicada desde su aprobación en 1999.

''Han hablado con él de sancionarlo duramente, el instructor me dijo que le van a aplicar el artículo 91, es la manera de hacer un escarmiento masivo a la disidencia'', dijo Delgado, quien visitó a su esposo el miércoles por la tarde.

El artículo en cuestión prevé condenas hasta de 20 años de cárcel e incluso la pena de muerte para ``el que en interés de un estado extranjero ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado o la integridad de su territorio''.

Bajo esta misma ley, conocida como Ley 88, ha sido encausado el reconocido periodista y poeta Raúl Rivero.

''El está seguro de que le van a condenar. Es una arbitrariedad porque él lo único que hace es escribir'', dijo Blanca Reyes, esposa de Rivero, luego de visitarlo brevemente en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana. Rivero y Ricardo González, director de la revista independiente De Cuba, están procesados en la causa 348/2003, según afirmó Reyes, quien habló con el oficial instructor del proceso, un oficial del Ministerio del Interior de apellido Pichardo.

Las esposas de varios de los detenidos, que pudieron visitarlos esta semana, han declarado a medios internacionales de prensa que buscarán apoyo para denunciar la situación de sus familiares. ''Tratamos de reunirnos'', indicó Claudia Márquez, esposa del opositor Osvaldo Alfonso. ''Buscamos apoyarlos. Se ha tenido contacto con instituciones'' como Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras, dijo Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe.

La ola de arrestos ha provocado reacciones de protesta de varios gobiernos y organismos internacionales a las que se unió ayer una enérgica carta dirigida al gobierno cubano de John J. Sweeney, presidente de la poderosa organización sindical norteamericana AFL-CIO.

``La AFL-CIO, que conjuntamente con sus sindicatos afiliados representa a 13 millones de trabajadores en EU, demanda la inmediata libertad de los activistas sindicales y del resto de los detenidos, y que se ponga fin a la represión contra los grupos independientes''.

En el primero de los juicios celebrados contra los arrestados en la ola represiva, el miércoles fue condenado a seis meses de cárcel Miguel Sigler Amaya, dirigente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, en el municipio matancero de Pedro Betancourt.

palfonso@herald.com

Esta información ha sido complementada con servicios de El Nuevo Herald.