Posted on Sat, Jun. 22, 2002 story:PUB_DESC
Marchas para escamotear la democracia

 
L a Habana -- Las ''marchas patrióticas'' escenificadas en la isla para responderle al presidente norteamericano George W. Bush y demostrar el ''apoyo'' popular al gobierno y a la solicitud de reforma constitucional, hecho por las direcciones de las organizaciones de masas, constituyen una maniobra sucia del régimen para tratar de legitimar su gobierno de facto, y lo que es peor, para tratar de escamotearle al pueblo cubano el derecho a ejercer la soberanía popular reconocida en el artículo 3 de la constitución vigente, que permite cambiarla, así como las leyes para escoger el sistema político y económico que mejor se acomode a sus necesidades.

Esto hay que verlo, en realidad, no como una respuesta al presidente Bush, sino como una respuesta al Proyecto Varela e indirectamente al ex presidente Carter, por su discurso en la Universidad de La Habana, en el cual abogó por dicho proyecto.

El conocimiento por parte del gobierno cubano del apoyo logrado por el Proyecto Varela lo obligó a tomar este camino después de ensayar varias respuestas informales para tratar de descalificarlo. Respuesta desmedida para un proyecto ''contrarrevolucionario'', como lo califica el régimen, que no cuente con apoyo popular.

El conocimiento que tiene el gobierno del apoyo con que cuenta el Proyecto Varela es lo que ha motivado la movilización urgente, decretada para recoger firmas que apoyen la propuesta de reforma constitucional propuesta por la llamada asamblea general extraordinaria de las organizaciones de masas.

Sería bueno que el gobierno respondiera claramente a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué intentó evitar la recogida de firmas para el Proyecto Varela, si el mismo no tiene apoyo popular?

• ¿Por qué permitió el robo de firmas para el Proyecto cuando debía haber propiciado la recogida de las mismas para garantizar el derecho reconocido en la constitución, función principal de todo gobierno?

• ¿Por qué no dispone la divulgación del Proyecto Varela, para conocimiento del pueblo, y cumple con sus propias leyes?

• ¿Por qué trata de evitar que el pueblo ejerza el derecho de soberanía popular que le reconoce el artículo 3 de la constitución y trata de eliminar dicho derecho diciendo que el sistema es intocable?

¿Qué ofrece el gobierno al pueblo? Discriminación del nacional frente al extranjero en la participación en la economía del país; desigualdad de los cubanos de a pie frente a los dirigentes; privación del derecho de propiedad a los ciudadanos cubanos; conculcación de los derechos de asociación, reunión, libertad de expresión, y otros derechos políticos, económicos y sociales.

¿Qué ofrece el Proyecto Varela? La reivindicación del derecho de soberanía popular; el derecho de propiedad y participación, según las posibilidades y capacidades de cada cual, de todos los cubanos en la economía del país; el disfrute de los derechos de asociación, reunión, libertad de expresión; el derecho a entrar y salir libremente del país, sin más limitante que la visa del país receptor, entre otros.

Creo que todos los cubanos debemos rechazar esta burda maniobra del gobierno para evitar las desastrosas consecuencias que el apoyo a la misma traería. El gobierno busca con esto cerrar más la sociedad cubana, ya casi a punto de ahogarse, con la sutil intención de provocar un levantamiento popular o una intervención armada en nuestro país para justificar el discurso oficial sobre las intenciones del enemigo (léase gobierno de los Estados Unidos) y no asumir la responsabilidad que tiene ante el pueblo, que en casi 44 años de gobierno (o ¿desgobierno?) no ha sido capaz de resolver las más elementalesnecesidades del pueblo a pesar de los cuantiosos recursos recibidos. Creo que un solo ejemplo basta para demostrar esta afirmación: la producción azucarera.

Miembro del Grupo disidente de los Cuatro, fue excarcelado en mayo tras cumplir cinco años de prisión.

© El Nuevo Herald / Carta de Cuba