Posted on Wed, Jul. 07, 2004      THE MIAMI HERALD


 

Denuncian agresión a disidente preso


 

Una organización del exilio cubano en Miami denunció ayer que el opositor Jorge Luis García Pérez ''Antúnez'' fue ''golpeado brutalmente'' frente a sus familiares en la prisión de la isla donde está encarcelado.

El Directorio Democrático Cubano indicó en un comunicado que varios guardias de la prisión provincial de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, agredieron al activista cuando éste exigió que le entregaran a su hermana las cartas y postales de solidaridad que recibe de diversos países.

''Lo golpearon salvajemente en el piso, le colocaron una esposa en cada mano y lo halaban hacia lados contrarios para partirlo en dos. El comenzó a sangrar por el cuello y le faltaba mucho el aire'', explicó Bertha Antúnez, hermana del opositor, en una llamada telefónica al Directorio Democrático Cubano.

Según Bertha Antúnez, su hermano había solicitado que entregaran las misivas que están en poder de la Seguridad del Estado en el penal.

Al final de la visita familiar, el oficial encargado le comunicó a Antúnez que no le darían las cartas a Bertha y este hecho generó una fuerte discusión con el prisionero político quien les dijo mentirosos y que no se iba a callar, según el comunicado.

''El oficial golpeó a mi hermano con un piñazo que lo tiró al suelo, entonces acudieron decenas de guardias que lo golpearon sin clemencia. Yo me encontraba con dos personas más de la familia y con un niño de nueve años, hijo de la novia de mi hermano, y con mi nieta que sólo tiene dos años'', indicó Bertha Antúnez.

Denunció que al niño Yediel Rodríguez Pérez lo golpeó un guardia en la espalda a la altura del riñón y a ella en la espalda y el cuello, ``porque me metí en el medio de aquel abuso para proteger a mi hermano. Les grité cobardes, asesinos, esbirros, él es un hombre solo, indefenso''.

La familia Antúnez pidió denunciar el hecho ante organismos de derechos humanos, haciendo énfasis que ``en Cuba se viven momentos de mucha inseguridad personal para los activistas de derechos humanos y especialmente para los presos políticos que se encuentran a la merced de las agresiones del régimen''.

''Que el mundo no piense que porque este gobierno excarceló a algunos prisioneros políticos existe voluntad alguna de cambio. Siguen golpeando en las prisiones, amenazando y encarcelando a nuevos activistas. Nuestra familia y nuestras vidas se encuentran en serio peligro'', recalcó.