Comienza trasmisión aérea de TV Martí




El Nuevo Herald

 

Las señales de Radio y Televisión Martí llegaron ayer a La Habana durante cuatro horas a través de un avión C-130 estadounidense, pero fueron difíciles de captar por la perenne falta de electricidad en la capital cubana.

''Se está viendo en una parte de La Habana, como el Vedado. Hay zonas donde [la trasmisión] tiene audio pero no se ve, como en Centro Habana. Tengo informaciones de que en Guanabo se ve sin problemas'', indicó a El Nuevo Herald, el periodista independiente de la agencia NotiCuba, Angel Pablo Polanco.

Sin embargo, ''en otras áreas están quitando la electricidad y, por lo tanto, no se ve nada. Es el caso de Lawton o la barriada de Los Pinos'', añadió Polanco.

Otras fuentes indicaron que en partes de las barriadas de Miramar y Kohly tampoco hubo electricidad durante las trasmisiones que duraron unas cuatro horas y comenzaron a las 6 p.m.

La Oficina de Trasmisiones hacia Cuba (OCB) informó de las emisiones en un escueto comunicado colocado en su página en internet.

''Televisión Martí está transmitiendo en este momento, por primera vez desde un avión de los Estados Unidos de América que ya está en vuelo, enviando la señal de Televisión Martí hacia Cuba por el Canal 13, en cumplimiento de una iniciativa adoptada por el presidente George W. Bush para acelerar la transición democrática en Cuba'', indicó la nota.

Ayer por la tarde ni OCB ni el Departamento de Estado comentaron las emisiones a través del avión, que son una de las recomendaciones hechas hace tres meses a la Casa blanca por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, presidida por el secretario de Estado, Colin Powell, y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Mel Martínez.

Martínez saludó ayer las trasmisiones. ''Tengo la placentera misión de anunciarle [a los cubanos] que un C-130 ha volado por aguas cerca de Cuba, pudiendo penetrar el bloqueo de información que ha levantado Castro'', afirmó el candidato a la nominación republicana al Senado en las primarias de fin de mes.

Martínez añadió que los vuelos van a seguir ``con frecuencia en los próximos días''.

La viabilidad de las trasmisiones estuvo en duda después de que abogados estadounidenses cuestionaron la legalidad de hacerlo desde aguas internacionales, afirmaron a El Nuevo Herald fuentes familiarizadas con el tema.

Sin embargo, los especialistas de OCB terminaron aprobando los vuelos después de que concluyeron que eran factibles desde aguas estadounidenses.

Cuando los vuelos fueron anunciados, el gobierno cubano alertó sobre lo que consideró ``la peligrosidad de esos vuelos, próximos de nuestro territorio nacional''.

Según la directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez Castellón, las emisiones son ``parte de las medidas que tomó el Presidente y, por supuesto, van dirigidas a abrir esa ventana que necesita el pueblo cubano hacia el exterior''.