Cuba

 


 


Posted on Tue, Aug. 27, 2002 story:PUB_DESC
Desaparece una embarcación que traía cubanos

El Nuevo Herald
 

Cuatro cadáveres descompuestos y al menos una veintena de desaparecidos figuraban anoche como el trágico desenlace de la más reciente travesía de inmigrantes cubanos rumbo a las costas de la Florida.

El Servicio Guardacostas informó el lunes que cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron rescatados en el mar, a la altura de Cabo Cañaveral y Fort Pierce, al norte de Miami, sin que se hallaran sobrevivientes ni restos del presunto naufragio tras una búsqueda masiva de cuatro días.

Aunque las oficinas forenses de los condados de Brevard y Martin están encargadas de la investigación de los cadáveres, las autoridades indicaron que ya uno de los cuerpos fue identificado por familiares de Miami. Al parecer se trata de una adolescente de 15 años cuya vestimenta coincidía con la descrita desde Cuba.

De acuerdo con la información proporcionada por familiares, en el grupo viajaban entre 20 y 25 personas, incluyendo dos supuestos contrabandistas residentes en el sur de la Florida. La embarcación de 24 pies de eslora zarpó en las primeras horas del domingo 18 desde Bahía Honda, Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla.

El operativo del Servicio Guardacostas se suspendió el domingo a las 6:47 p.m. tras rastrear 25,000 millas cuadradas con tres escampavías, helicópteros, aviones jets y aviones C--130. La búsqueda se había iniciado el pasado jueves 22, cuando familiares de los inmigrantes se comunicaron con las autoridades estadounidenses para alertarlos sobre un posible naufragio.

''Hemos buscado en una área similar a la mitad de Cuba'', dijo Luis Díaz, portavoz de los Guardacostas. ''Hemos empleado unas 70 horas de recursos aéreos en la pesquisa''. También la organización Hermanos al Rescate se sumó el sábado al rastreo de la zona por cuatro horas.

El funcionario relató que la embarcación, con matrícula de Florida, había salido el 17 de agosto desde Cayo Hueso, con dos supuestos contrabandistas a bordo, y se esperaba que regresara al día siguiente.

''Pero algo, obviamente, salió mal en el mar'', dijo Díaz. ``Pagaron miles de dólares para venir en una embarcación sobrecargada y ahora estamos lamentando otra tragedia''.

Díaz señaló que las autoridades cubanas comunicaron de inmediato que una embarcación había salido de sus costas rumbo norte. Sin embargo, no fue hasta la mañana del jueves que el Servicio Guardacostas recibió las llamadas de alerta de los familiares de Miami.

Hasta el momento no se han revelado nombres de los desaparecidos ni de sus familiares en Miami.

La mayor tragedia de inmigrantes cubanos ocurrida en los últimos años en el estrecho de la Florida ocurrió en noviembre del 2001, cuando murieron 29 personas, incluyendo 12 menores, al zozobrar el bote donde viajaban.