Expresan su inconformidad los autores del Proyecto Varela

LA HABANA

Un grupo de gestores del opositor Proyecto Varela expresaron ayer su inconformidad con la respuesta dada por la Asamblea Nacional (ANPP, Parlamento) y con lo métodos para hacerla llegar a los interesados.

''La forma de proceder para entregar este documento de la ANPP ha sido propia de una operación represiva de la Seguridad del Estado y llena de contradicciones entre las cartas que adjunta y el propio documento'', según una declaración entregada a la AFP y firmada por Oswaldo Payá y otros miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela.

El Proyecto Varela, entregado al Parlamento en mayo pasado con el aval de 11,020 firmas, es una propuesta disidente que, tomando como base la actual Constitución, pide la realización de un referendo para la aprobación de leyes de libertad de prensa, empresa y asociación, así como la libertad para los presos políticos.

La Asamblea Nacional no ha respondido a este Proyecto, por lo que el 31 de octubre pasado, Payá entregó a ese cuerpo legislativo otro documento titulado ``Denle al pueblo lo que es del pueblo''.

Ese segundo documento, señala el comunicado opositor, fue el que la Asamblea respondió con una copia de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, al presidente del órgano, Ricardo Alarcón.

Esas recomendaciones ''están hechas sobre la base de una tergiversación abierta del carácter y contenido del Proyecto Varela. Tal parece que se refiere a otra iniciativa y no al Proyecto Varela'', dijo el comunicado.

''Emplazamos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros no se identifican en el documento y al señor Ricardo Alarcón, a que publiquen esas recomendaciones y a que publiquen el Proyecto Varela, para que los ciudadanos cubanos puedan formarse sus propias opiniones'', añade la declaración.