Juez devuelve alas a Basulto

Reduce suspensión a 150 días

¨La sanción fue justa¨ José Basulto

José Basulto volverá a volar.

El juez administrativo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, William A. Pope II, rechazó la petición de la Administración Federal de Aviación (FAA) de suspender indefinidamente la licencia de piloto a Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, por hacer incursiones aéreas ilegales a Cuba.

Sin embargo, Pope impuso a Basulto una suspensión de 150 días, válida desde la revocación de la licencia por la FAA anunciada el 31 de mayo. Basulto tendrá ahora que cumplir otros tres meses de suspensión.

A pesar de la sanción, Basulto dijo sentirse satisfecho por la decisión.

¨Reconozco que volé sobre La Habana¨, dijo Basulto. ¨La sanción impuesta por el juez fué la justa¨.

En medio de docenas de simpatizantes, Basulto reiteró sus acusaciones de que los Estados Unidos tuvo información de inteligencia que pudo haber evitado el derribo de dos de la avionetas de Hermanos al Rescate el pasado 24 de febrero, en el que perecieron cuatro voluntarios.

¨Después de estos días de deliberación he podido constatar que fuimos víctimas de una emboscada y que el gobierno de Estados Unidos no hizo nada¨, afirmó. ¨Eso es una cosa muy seria¨.

Keith S. May, abogado que encabezó el equipo legal de la FAA, rehusó hacer comentarios tras escuchar la decisión.

Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Ante la Represión por Cuba (MAR), dijo que la decisión del juez fué una victoria moral de Hermanos al Rescate.

¨Obviamente la sanción del gobierno no era proporcional con las acciones de Hermanos al Rescate¨, dijo Iriondo. ¨Detrás de la revociación había un punto de vista político¨.

Después de ocho dias de audiencias, a Pope le tomó cuatro horas redactar su decisión que comenzó a leer a las 8:30 PM del viernes y terminó tres horas mas tarde.

La decisión del juez fué emitida sesenta y cinco dias después de que la FAA suspendiera la licencia de piloto a Basulto, el 16 de mayo, para proteger ¨la seguridad en el comercio o trasporte aéreo y el interés público.¨

El 31 de mayo, Basulto presentó una apelación para recobrar su licencia.

La FAA basó su orden de suspensión en evidencias de vuelos no autorizados dentro del espacio aéreo cubano el 13 de julio de 1995 y el 24 de febrero de 1996.

En el primer caso la FAA alegó que Basulto sobrevoló La Habana y lanzó proclamas de carácter político.

En el segundo caso, cazas MiGs de la Fierza Aérea Cubana derribaron dos avionetas Cessna que acompañaban a Basulto en una misión de búsqueda de balseros por el Estrecho de la Florida.


Return to Index

Copyright © 1996 El Nuevo Herald