• E.U. detectó a los MiGs y no alertó, acusa Basulto
  • ¨No nos dieron ni una simple advertencia ¨- JOSE BASULTO
  • Por Armando Correa
  • Redactor del El Nuevo Herald
  • El presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, fustigó el viernes al gobierno de Estados Unidos por no advertir a las avionetas de su organización del peligro de una confrontación con cazas del gobierno cubano el pasado 24 de febrero.

    ¨La semana anterior al derribo de las avionetas, el gobierno estadounidense monitoreó los vuelos de Hermanos al Rescate y sabía de la presencia de los MiGs en el espacio aéreo¨, dijo Basulto en la corte federal del centro de Miami. ¨El día del derribo, varios radares detectaron a los MiGs y no nos dieron ni una simple advertencia¨.

    El 24 de febrero, dos avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas del gobierno cubano. Sus cuatro tripulantes murieron. Una tercera avioneta, tripulada por Basulto, logró regresar a Estados Unidos.

    Investigadores de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) hicieron público el jueves en Montreal un informe que señala que nueve radares norteamericanos y cubanos observaron el recorrido y derribo de las dos avionetas.

    El informe destaca que las dos avionetas fueron derribadas en espacio aéreo internacional.

    ¨Ellos estaban más preocupados por los vuelos que por la vida de siete ciudadanos norteamericanos y un residente legal de este pais¨, dijo Basulto. ¨Sólo queremos preguntarle al gobierno estadounidense: ¿Por qué?¨.

    El viernes por la noche no fué posible obtener una reacción del Departamento de Estado.

    Basulto libra desde el miércoles una batalla legal en la corte federal de Miami por recuperar su licencia de piloto, revocada por tiempo indefinido hace un mes por la Agencia Federal de Aviación (FAA).

    La suspensión se basó en vuelos no autorizados de Basulto dentro del espacio aéreo cubano, entre el 13 de julio de 1995 y el 24 de febrero de 1996.


    Return to Index

    Copyright © 1996 El Nuevo Herald